Pasar al contenido principal
x

Sabías que una tormenta “caníbal” pegó en la Tierra, formada en el Sol

Tormenta solar
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

El Centro de Predicción del Tiempo Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dio a conocer que científicos de varios países detectaron 17 erupciones solares procedentes de una mancha solar, de las cuales dos se fusionaron y chocaron en la Tierra en lo que se denomina "eyección de masa coronal caníbal", misma que viajaba a 3 millones 27 mil 599 km/h y pegaron ayer por la noche. 

El SWPC reportó que las dos erupciones dirigidas a la Tierra, liberadas por las regiones activas 12975 y 12976 del Sol impactaron con la tierra el 31 de marzo pasado.  

Live Science informó que se trató de una tormenta G3, considerada como fuerte, lo que significaba que podía causar una aurora hasta el sur de Pensilvania, Iowa y Oregón, en Estados Unidos.

Entre los efectos de las tormentas caníbales están el interferir en la infraestructura de la Tierra afectando a los sistemas de comunicación y dispositivos eléctricos a una escala insondable. 

La NASA reporta que la última vez que hubo afectaciones de este tipo fue en 1989 cuando se reportó un apagón de 12 horas en Quebec, por una tormenta solar y en 1859, en una de las tormentas solares más grandes conocidas eliminó los sistemas de telégrafo y provocó auroras en Hawái.

A su vez, las tormentas G3 pueden causar "problemas intermitentes de navegación por satélite y de radionavegación de baja frecuencia". Sin embargo,  hasta el momento no se han reportado este tipo de daños en nuestro planeta.

FOTO: Esquire

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.