Nuevas fotografías de Mercurio revelan gran parecido con nuestra Luna | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Nuevas fotografías de Mercurio revelan gran parecido con nuestra Luna

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Agencias

La misión espacial BepiColombo, a Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), envió, en días pasados, sus primeras fotografías del planeta Mercurio. 

En un comunicado, la ESA explicó que las imágenes fueron enviadas el 1 de octubre a las 23:41:12 UTC (Tiempo Coordinado Universal, cinco horas más que en México) por la cámara de monitoreo 2 del módulo de transferencia de Mercurio, cuando la nave se encontraba a 1410 km del planeta. La fotografía más cercana, no obstante, fue tomada a las 23:34:41 UTC, antes de alejarse nuevamente.

Un planeta lleno de cráteres

A pesar de que son en blanco y negro, y apenas con una resolución de 1024 x 1024 píxeles, la imagen más impactante da cuenta de la similitud que la superficie del planeta tiene con la de nuestro satélite natural. En las fotografías se puede apreciar que Mercurio posee una serie de cráteres, la igual que la Luna. Al respecto, la ESA explica que Mercurio "pudo haber comenzado como un cuerpo más grande que luego fue despojado de la mayor parte de su roca por un impacto gigante. Esto lo dejó con un núcleo de hierro relativamente grande, donde se genera su campo magnético, y solo una delgada capa exterior rocosa".

La parte de Mercurio que se puede apreciar en la fotografía corresponde a su hemisferio norte. Destaca el área de Sihtu Planitia y las llanuras alrededor del cráter Rudaki y el cráter Calvino, conocidas como llanuras de Rudaki. Por otra parte, destaca el cráter Lermontov, uno de los más brillantes que se aprecian en la imagen y que cuenta con elementos volátiles.

La importancia de estas fotografías radica en que Mercurio es el planeta menos explorado del Sistema Solar, por cual cada pequeño hallazgo sobre este provoca gran revuelo entre la comunidad astronómica.

Sobre BepiColombo

La misión, que lleva el nombre del científico italiano Giuseppe “Bepi” Colombo (a quien se atribuye haber ayudado a desarrollar la maniobra asistida por gravedad que el Mariner 10 de la NASA utilizó por primera vez cuando voló a Mercurio en 1974) es un proyecto conjunto entre la ESA y la JAXA y fue lanzado en 2018.

En su recorrido hacia el planeta más cercano al Sol, BepiColombo voló una vez lejos de la órbita terretre y dos más, lejos de la de Venus. La misión aún debe realizar cinco sobrevuelos más antes de desacelerar y liberar el Mercury Planetary Orbiter de la ESA y el Mercury Magnetospheric Orbiter de la JAXA. Estas sondas estarán encargadas de estudiar el núcleo y los procesos de la superficie de Mercurio y su esfera magnética.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.