Pasar al contenido principal
x

NASA lanzará misión de "defensa planetaria" para desviar un asteroide

Misión de redireccionamiento de asteroides de la NASA
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

¿Recuerdas Armageddon, esa película de 1998 en la que un equipo de obreros es reclutado por la NASA para ir al espacio y perforar un asteroide que se aproxima a la Tierra? Pues algo casi tan impresionante está a punto de ocurrir en noviembre.

Aunque aún nadie va a perforar ningún cuerpo celeste, ni nuestra amada Tierra se encuentra amenazada por una inminente colisión que la hará volar en pedazos (muy al estilo de una película de Michael Bay), la NASA sí que planea lanzar, el próximo mes, un cohete que impacte contra un asteroide para desviar su curso; esto, para probar la última tecnología disponible como "defensa planetaria" ante algún peligro futuro.

La misión lleva por nombre DART (Double Asteroid Redirection o prueba de redirección de doble asteroide) y será lanzada el próximo 24 de noviembre, a bordo del cohete SpaceX Falcon 9, desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Barbara, en California.

DART viajará por el espacio durante tres meses hasta llegar a su objetivo: un sistema de asteroides binarios: Didymos y el pequeño Dimorphos, este último será impactado por la nave en septiembre del 2022.

La NASA aclara que "ninguno de los dos representa una amenaza para la Tierra, pero su órbita alrededor del Sol, los acerca lo suficiente a nuestro planeta para que los telescopios terrestres puedan observar las consecuencias de la colisión de DART y calcular la eficacia en el cambio de trayectoria de Dimorphos". 

Esta es la primera misión espacial de redireccionamiento doble de asteroides es la primera misión espacial en su tipo, y los expertos afirman que la nave no se ralentizará y chocará contra Dimorphos en una técnica llamada "impactador cinético".

Quizás esto no suene tan espectacular como ver a Bruce Willis perforando un asteroide mientras el tiempo corre, pero, como afirmó Thomas Statler, el científico de la NASA que dio a conocer la misión hace unos días en un podcast:" será la primera vez que la humanidad realmente cambie algo en el espacio." 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.