Pasar al contenido principal
x

¿Cuándo inicia el verano en México?

solsticio-portada
Foto(s): Cortesía
Carlos Victoria

Estamos a escasos días de iniciar con la siguiente estación del año, el verano, amado por muchos y detestada por otro más, esta estación se caracteriza por ser la más cálida del año (sí, todavía se va a poner más caliente el planeta). 

Sin embargo, el solsticio de verano es un hecho que diversas culturas al rededor del mundo festejaban con júbilo, y no es para menos, pues en sus cosmogonías este evento estaba directamente relacionado con aspectos importantes de su cotidianidad y de sus deidades. 

 

¿A qué se debe el solsticio verano? 

Naturalmente, este fenómeno está ligado al movimiento de traslación del planeta, este fenómeno astronómico marca el punto en la órbita terrestre en el que el sol alcanza su máxima declinación norte, en otras palabras, es el día donde el hemisferio norte recibe la mayor cantidad de luz solar durante el año. 

¿Cuándo es el solsticio de verano en México? 

Pese a que cada año varía el día en que tenemos el solsticio, por lo general oscila entre el 20 y 22 de junio, este año será precisamente el 20 de dicho mes. 

Debido a la posición ligeramente más prolongada con los rayos del sol se esperan aumentos de temperaturas, lo que tendrá repercusiones negativas en la población general, por lo que se recomienda mantenerse hidratado y evitar exponerse a los rayos de sol de manera prolongada, así como mantenerse informado de los canales oficiales de clima y protección civil. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.