Pasar al contenido principal
x

Captan gigantesca llamarada solar capaz de provocar apagón

El Sol experimenta un evento X1, categoría asignada para los sucesos más poderosos, el cual ocurrió hoy.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Diversos portales difundieron un video en que se observa una gran llamarada solar que salió del Sol hoy 28 de octubre, en la tormenta más fuerte hasta ahora del ciclo meteorológico actual de dicho cuerpo celeste.

Una alerta del Space Weather Prediction Group de Estados Unidos Científicos informó que se trata de un evento X1, categoría asignada para los sucesos más poderosos, el cual ocurrió hoy.

Explicaron que la erupción podría generar un apagón de radiocomunicaciones de área amplia para las señales de alta frecuencia:

"El área de impacto consiste en grandes porciones del lado iluminado por el sol de la Tierra, más fuertes en el punto subsolar".

Se informó que las llamaradas de clase X más potentes pueden interferir con las comunicaciones por radio y satélite y sobrealimentar las pantallas de ciertos equipos. Tales erupciones envían partículas cargadas del sol a una velocidad de casi 1.6 millones de km/h o más, y normalmente tardan unos días en llegar a nuestro planeta.

Cabe mencionar que la llamarada parece haberse originado en una mancha solar llamada AR2887 posicionada en el centro del sol y frente a la Tierra, según su ubicación. 

Finalmente, Space Weather Prediction Group abundó que una nueva mancha solar activa, llamada AR2891, también disparó recientemente una bengala de clase M mientras giraba hacia el lado del sol orientado a la Tierra. Actualmente se está abriendo camino a través de la faz del sol, como se ve desde la Tierra, un proceso que llevará unas dos semanas. 

FOTO: El Heraldo de México

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.