Anuncia NOAA que tormentas solares impactarán a la Tierra esta semana | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Anuncia NOAA que tormentas solares impactarán a la Tierra esta semana

sol
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Este día el Centro de predicción del clima espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) y la Oficina Meteorológica Británica Posee Ambos emitieron advertencias de que se registrarán tormentas geomagnéticas durante los próximos dos días en el planeta Tierra, de tipo moderado y medio.

Ambas instancias refieren que este nivel indica que puede haber alguna degradación en las señales de radio de alta frecuencia en latitudes altas y que es posible que se requiera una acción correctiva para los satélites debido a los cambios en las nubes. Puede haber fluctuaciones en la red eléctrica y algunos cortes de actividad de los animales migratorios. 

"Existe la oportunidad de que la elipse auroral mejore en algún momento durante el 13 y 14 de marzo como resultado de dos Eyecciones de Masa Coronal (CME) y un agujero coronal de alta velocidad que llega a la Tierra", indicaron.

Cabe mencionar que las tormentas solares son un clima espacial muy natural que ocurre cuando nuestro Sol se vuelve más activo. Como resultado, las eyecciones de masa coronal y el viento solar provocan perturbaciones en el campo magnético de la Tierra y en la atmósfera superior. 

En este sentido, la corona del sol, la región más externa de su atmósfera, explota, liberando plasma y campos magnéticos al espacio. Si la CME apunta a la Tierra, la colisión de la balística solar con el campo magnético de la Tierra puede causar una tormenta geomagnética, también conocida como tormenta solar.

De este modo, el viento solar emerge de "agujeros" en la corona del sol. Estas son regiones de plasma más frías y menos densas en la atmósfera del Sol, con campos magnéticos más abiertos. Estas áreas abiertas permiten que el viento solar escape más fácilmente, expulsando radiación electromagnética al espacio a altas velocidades. 

Investigadores indican que el Sol parece estar más activo últimamente y es porque lo está. Nuestra estrella pasa por ciclos de actividad de 11 años, con un pico y un valle notables, conocidos como el máximo del Sol y el mínimo del Sol. El mínimo solar ocurre cuando el campo magnético del sol está en su punto más débil, cuando los polos magnéticos del Sol cambian de posición. El mínimo solar más reciente ocurrió en diciembre de 2019, según los científicos.

A su vez, el máximo solar está programado para julio de 2025. Puede ser difícil predecir qué tan activo será un ciclo dado, pero hay evidencia que sugiere que podemos estar ingresando al ciclo más fuerte registrado hasta la fecha.

FOTO: Meteored

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.