Pasar al contenido principal
x

¿Robaron tu cuenta de WhatsApp? Aquí te decimos qué hacer

Para evitar que te hackeen lo primero es nunca compartir tu código de activación.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

En caso de que hayan hackeado tu cuenta de WhatsApp, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC, en coordinación con el proveedor del servicio de WhatsApp, Meta, emitieron las siguientes recomendaciones para los usuarios afectados:

Nunca compartas tu código de activación. Es el código de 6 dígitos que recibes por mensaje SMS. Establece un PIN personal para que tu cuenta esté doblemente protegida. Ve a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar. Haz que tu foto de perfil sólo sea visible para tus contactos. Ve a Ajustes /Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos. 

A su vez, si un familiar o amigo te hace un pedido inusual por WhatsApp, llama a la persona para confirmar su identidad. Si crees que alguien robó tu cuenta de WhatsApp, los dos pasos a seguir son los siguientes: Envía un correo electrónico (en español) a [email protected] con tu número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área), describiendo tu problema. 

De este modo, recibirás una respuesta en un lapso no mayor a 48 horas. Mientras tanto, avisa lo sucedido a tus amigos y familiares. Obtén más información de estás medidas en faq.whatsapp.com. En caso de ser víctima de un delito como éste, habrá que contactar a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico [email protected] o al teléfono 5242 5100 ext. 5086 y acudir a presentar la denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público adscrito. 

Se sabe que el robo de información a través de redes sociales ha escalado y ahora, incluso, algunos delincuentes de la web han robado las cuentas y números telefónicos de WhatsApp, para cometer intentos de fraude, entre otras prácticas. 

Incluso, algunos funcionarios del gobierno federal y hasta legisladores acusaron que fueron víctimas de ello. La entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que existía una cuenta falsa de WhatsApp desde donde se enviaban mensajes a su nombre con diferentes fines, como pedir dinero. 

Modus Operandi

El objetivo de los ciberdelincuentes es obtener una cuenta real de WhatsApp y poder suplantar la identidad de la víctima para obtener beneficios económicos por medio de depósitos a través de transferencias bancarias, entre otros. 

Acto seguido, el delincuente puede pedir en cualquier momento el acceso a tu cuenta de WhatsApp en otro dispositivo ajeno al tuyo, pues sólo es necesario que descargue la aplicación y coloque tu número, y si no cuentas con las medidas de seguridad adecuadas, podrá ingresar fácilmente y así obtener información personal. 
 

FOTO: La verdad Noticias

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.