Pasar al contenido principal
x

¿Qué módulos de SAP existen y para qué sirven?

erp-empresas
Foto(s): Cortesía
Redacción

SAP es uno de los ERP para empresas más famosos que existen: te contamos las razones de su alta popularidad y cuáles son los principales módulos SAP que existen, además de su utilidad.

¿Qué es SAP y para qué se usa?

SAP es un ERP o programa de planificación de recursos empresariales propiedad de la empresa alemana SAP SE. Es una de las soluciones para la gestión de negocios más populares del mundo. Esto es porque integra distintos módulos que se adaptan a las necesidades de los negocios modernos y tradicionales. De hecho, el ERP es una de las herramientas indispensables para la transformación digital de los negocios. Dentro de todas las posibilidades que existen SAP es el más utilizado. Te contamos cuáles son los módulos principales que integra y para qué sirven.

¿Qué beneficios ofrece el ERP SAP a las empresas?

Antes de echar un vistazo a los módulos de SAP que existen es interesante detenerse brevemente a valorar sus ventajas principales:

  1. Mejora la eficiencia en los procesos de trabajo al permitir automatizar tareas manuales y rutinarias.
  2. Reduce sustancialmente el riesgo de error humano.
  3. Ofrece un registro actualizado de la actividad de la empresa, lo que permite conocer su estado en cualquier momento.
  4. Mejora los procesos de comunicación y colaboración.
  5. Mejora en la toma de decisiones estratégicas.
  6. Aumenta la productividad.
  7. Controla múltiples áreas de negocio y es útil para todo tipo de proyectos.

SAP es una herramienta increíblemente versátil y eficiente, pero también compleja para algunos profesionales. De ahí que sea muy habitual que los emprendedores y directores deleguen su gestión a empresas como Xamai, especialistas en SAP one.

¿Es caro SAP? ¿Es el mejor ERP para cualquier industria? Esta herramienta puede tener un coste superior a otras, que se justifica en su gran nivel de calidad. No obstante, mediante la contratación del servicio de gestión de este ERP a una empresa especializada se pueden ahorrar muchos costes y amortizar rápidamente la inversión necesaria. La clave está, precisamente, en la especialización. Definitivamente, SAP es uno de los mejores ERP para todo tipo de industrias.

¿Cuáles son los principales módulos SAP que existen y cuál es su función?

Hay que destacar que el ERP SAP cuenta con múltiples módulos para lograr sus objetivos principales: mejorar el funcionamiento de las empresas mediante un sistema de gestión que automatice las tareas rutinarias y permita una mayor productividad, así como eficiencia en los procesos de trabajo. Estos son los más destacados para todos los tipos de negocios:

Módulo SAP de Ventas y Marketing

El módulo de Ventas y Marketing de SAP está pensado para hacer una gestión precisa del área de ventas. En este ámbito nos permite desde procesar pedidos a clientes. Pero también las campañas de marketing, entre otros aspectos concretos de esta área, a los que las empresas de distinto tipo le sacan un gran partido.

Módulo SAP de Fabricación

Este módulo de SAP se centra en gestionar la construcción de la empresa atendiendo a aspectos relacionados tanto con la producción, como del inventario, además de permitir la gestión de los procesos y de la calidad de lo que ofrecemos. Es un módulo que pueden aprovechar también todos los tipos de negocios, independientemente de su tamaño.

Módulo SAP de Logística

El módulo SAP de Logística complementa a la perfección el de fabricación, controlando aspectos como el trabajo en el almacén y el proceso de transporte de los pedidos. Este módulo permite al departamento logístico ser mucho más eficiente, con todos los beneficios que conlleva, incluyendo la reducción de costes.

Módulo SAP de Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos es una de las más importantes tanto para las PYMES como para las grandes empresas. El módulo SAP de RRHH permite una gestión más eficiente de los procesos inherentes a este departamento como pueden ser las contrataciones, la formación, la gestión del rendimiento o el desarrollo y satisfacción de los trabajadores. Se incluyen muchos apartados para lograr la gestión más precisa.

Módulo SAP de Infraestructura

Este módulo SAP está relacionado con toda la infraestructura de la que dispone nuestro negocio, lo que incluye herramientas tan claves como los sistemas informáticos o los dispositivos electrónicos, entre otros.

Módulo SAP de Gestión de Proyectos

El de gestión de proyectos es uno de los módulos SAP que existen más útiles para todo tipo de empresas ya que permite administrar de forma mucho más simple un proceso tan complejo. Eso incluye la planificación de recursos o el seguimiento del desarrollo de la actividad, entre otros aspectos clave.

Módulos específicos de SAP para distintos tipos de empresa

Además de los módulos de SAP para todo tipo de negocios, este ERP ofrece otros específicos para distintos tipos de empresas. Por ejemplo, las empresas dedicadas al sector de la salud encontrarán un módulo de gestión de la salud que permitirá llevar a cabo tareas concretas de este tipo de proyectos. También ofrece otros servicios para la gestión de servicios públicos, energía o de construcción, por ejemplo.

La complejidad de este valioso ERP para todo tipo de industrias hace necesario prestemos atención a los servicios personalizados para su gestión, que se pueden delegar tanto en profesionales como en empresas especializadas. En la calidad de esta colaboración se determina el potencial que nos ofrece SAP para el desarrollo de nuestros proyectos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.