Pasar al contenido principal
x

Piden detener creación de Instagram Kids, advierten riesgos en niños

piden-detener-instagram-kids
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Más de 75 líderes religiosos enviaron una carta al presidente ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg para que detenga la creación de una versión de instagram para menores de edad. 

Aseguran que esta plataforma podría representar un riesgo para los niños, ya que podría aumentar su depresión, ansiedad, sexualización, narcisismo, entre otras. 

"Hasta los impactos desastrosos en la atención, el sueño y el desarrollo saludable, es innegable que las redes sociales están alterando irrevocablemente el panorama de la infancia”, aseveraron.

“Después de mucha meditación y oración, afirmamos que las plataformas de medios sociales que se dirigen a cerebros inmaduros, practican una extracción de datos poco ética y se inspiran en motivos de lucro no son una herramienta para el bien de los niños“, indicó la carta enviada en el marco del Día del Internet Seguro.

Desde el pasado septiembre, Instagram ha puesto en pausa sus planes de introducir una versión para niños de la aplicación para compartir, a medida que crecía la oposición al proyecto.

La aplicación y su empresa matriz, Meta Platforms antes Facebook, han sido objeto de un intenso escrutinio sobre el impacto potencial de sus servicios en la salud mental, la imagen corporal y la seguridad de los jóvenes.

El año pasado, Frances Haugen, exempleada en el equipo de desinformación cívica del gigante de redes sociales reveló que proporcionó documentos para una investigación del Wall Street Journal, que mostró a través de presentaciones internas y correos electrónicos que Facebook era consciente de que Instagram perjudicaba la salud mental de las adolescentes.

 

Asimismo, entregó documentación para una audiencia en el Senado en la que testificó el pasado octubre.

Por su parte, Facebook publicó un comunicado rebatiendo los puntos de Haugen. Asimismo, calificó el reporte del Wall Street Journal como una caracterización errónea de las actividades realizadas por la empresa.

En diciembre, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, fue interrogado por un panel del Senado sobre la seguridad de los niños en Internet. Una coalición de fiscales generales estatales también ha abierto una investigación sobre Meta por promover Instagram entre los niños a pesar de los posibles daños, informó la agencia Reuters.

Además, el medio detalló que Meta ha dicho que los documentos filtrados se han utilizado para dar una imagen falsa del trabajo de la empresa. La empresa también ha dicho que la idea de Instagram para niños busca ofrecer un lugar más seguro y dedicado para que los usuarios más jóvenes puedan participar del servicio.

Instagram, al igual que otras redes sociales, tiene normas que prohíben que los menores de 13 años se unan a la plataforma, pero ha dicho que sabe que tiene usuarios por debajo de esa edad.

“En un momento de creciente polarización, desinformación y disminución de la capacidad para el discurso civil, gran parte del cual ha sido iniciado o exacerbado por las redes sociales, es inmoral, si no una especie de mala práctica social, fomentar una rampa de acceso aún más temprana a esta autopista de peligro con la llegada de Instagram Kids”, subrayó Daniel A. Weiner, rabino principal del Templo De Hirsch Sinai y firmante de la carta, a través de un comunicado publicado en la página de Fairplay.

Con información de Aristegui Noticias. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.