Pasar al contenido principal
x

Lanzan feministas robot teledirigido que suministra medicamentos para abortar

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

 

Este jueves colectivos feministas presentaron en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de la capital del país un robot teledirigido desde Ciudad de México que suministra medicamentos a mujeres que quieran abortar en aquellos estados donde la práctica está tipificada como delito.

En rueda de prensa Jennifer González, miembro de una de las agrupaciones, indicó que:

“El robot es manejado desde la Ciudad de México, donde el Código Penal permite tener un aborto a voluntad. Al estar la persona que entrega el medicamento no se infringe la ley. Se maneja en un contexto donde es legal”.

El equipo fue denominado como "RAborta" y se trata de un pequeño dispositivo con ruedas y una cámara incorporada, que puede ser teledirigido a través de un teléfono móvil y que dispensa pastillas de mifepristona que sirven para facilitar este proceso.

Se informó que la mujer que quiera abortar debe contactar por redes sociales a una de estas 85 asociaciones feministas, que cuentan con el asesoramiento de una médica especialista, quien receta el medicamento desde Ciudad de México.

La iniciativa, que arrancó el martes con nueve servicios, da cobertura a 11 estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León, respectivamente.

Robots del mismo modelo ya se encuentran en diferentes regiones, pero el recién presentado y otros son teledirigidos desde la capital para evitar problemas legales.

A su vez, estas asociaciones también ofrecen acompañamiento psicológico y legal a las mujeres que quieran abortar.

“Tenemos que recurrir a esta tecnología para que las mujeres tengan acceso; es una cuestión de injusticia social porque desde la Ciudad de México se tiene que operar para entregar el medicamento”, abundó Bárbara Pérez, en su oportunidad.

Cabe mencionar que de los 32 estados mexicanos, sólo la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz han legalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación sin importar la causa, esto de acuerdo a sus legislaciones locales.

 

FOTOS: EFE/ Vanguardia 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.