Pasar al contenido principal
x

Cuando los muertos "hablan"; la nueva tecnología de los investigadores forenses

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los cuerpos pueden llevar a la policía con el responsable, gracias a la tecnología que se implementa en el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

 

Y es que, en la actualidad, en esa dependencia se está instalando equipo de punta que permitirán tanto agilizar cada uno de los trámites, y dará las herramientas necesarias para que los peritos realicen su trabajo con calidad y eficiencia.

 

 

Acreditación y certificación en proceso

 

 

Jorge Alejandro Gómez Guerrero, director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, informó que en la actualidad se encuentran bajo un proceso de acreditación y certificación de un programa americano a través de la embajada americana  y de la iniciativa Mérida que se llama ICIPAC.

 

 

“Con esa certificación, los dictámenes que se emitan tendría la competitividad internacional, es decir, pueden ser valuados en cualquier parte del mundo, porque van a cumplir con estándares de calidad”, señaló.

 

 

Para ello han avanzado en cinco laboratorios: Documentos cuestionados, genética, química, balística, lofoscopia, los cuales van avanzados en el proceso de acreditación, donde los peritos ya tuvieron la capacitación por parte de asesores de ICIPAC y están avanzando y  en proceso de tener toda la documentación necesaria, la cual va a regir dichos laboratorios, ya que dentro de la misma se van hacer todos los procesos, se van a establecer todos los tipos de dictamenes.

 

 

Lo cual  implica que se va a cambiar todo el proceso  de la recepción de los oficios, de las llamadas, “se crearán registros para que todo esté normado y que exista un registro en este instituto, veremos en qué proceso se encuentra cada dictamen, entonces, todo eso estamos generando”

 

 

DOS ACREDITACIONES PARA NOVIEMBRE

 

 

Adelantó que se pretende que en este año se acrediten genética y documentos cuestionados, “son dos laboratorios que me comprometí que en noviembre ya los empezaría a acreditar, y después empezamos con los demás”.

 

 

Con esto se agilizará la emisión de dictámenes, los cuales tendrán mejor calidad, “que como prueba científica de una investigación criminal, dará mucha certeza”.

 

 

Ya se inició el laboratorio de criminalística, con la norma 17020  que es la que se va a encargar del proceso en el lugar de los hechos, donde se incluyen otros laboratorios como el de tránsito terrestre, fotografía, planimetría, todo el personal que llega al lugar de los hechos,los cuales también estarán certificados.

 

 

Posteriormente, sigue medicina, necropsia e informática.

 

 

Difícil acceso

 

 

Indicó que por la orografía que presenta el estado es complicado llegar a ciertos lugares por parte de personal pericial, “existe una gran infinidad de municipios, donde hay carreteras que son hasta cierto punto, peligrosas, reducidas, lo cual implica que  en un momento dado, al momento que solicitan la intervención de los peritos”.

 

 

Reconoció la labor que realizan los peritos para cumplir a toda costa con su trabajo, “estuve 20 años de perito y sé lo que se tienen que enfrentar en su labor diaria”.

 

 

Y es que, dicho personal realiza su labor a pesar de todos los obstáculos que se encuentran en el camino, así como a las autoridades municipales y personas que a veces impiden el trabajo  que realizan.

 

 

En municipios ningunean el trabajo

 

 

En la cuestión de los panteones que dependen de los municipios, dijo que algunas autoridades municipales hacen de menos la labor pericial, “he visto camposantos donde hacen las necropsias, con poca higiene, el municipio no quiere en un momento dado tener la responsabilidad que realidad implica tener un lugar adecuado para realizar las necropsias”.

 

 

Por lo que,  se ha dado a la tarea de sensibilizar a presidentes municipales de algunos municipios, “en este caso, tenemos muy buena oportunidad en la villa de Etla, donde nos van a proporcionar un lugar digno para realizar las necropsias, donde existe una buena disposición del presidente municipal, ya que le apuesta mucho a la cuestión de la investigación pericial”.

 

 

EXCESO DE TRABAJO

 

 

Mencionó que dentro del personal que cuentan entre administrativos y operativos, hacen un total de 227, de ellos son  209 peritos en activo para 57 mil dictámenes que se están capturando en la actualidad, lo cual representa bastante trabajo el que tienen que realizar.

 

 

Homicidios, robos, huellas dactilares, fraudes, falsificación de firmas, incendios y explosivos, antropología forense,  hechos de tránsito, criminalística, cateos, procesamiento de lugares, mecánica de hechos, son las áreas de las que se encargan de realizar los peritos de esta dependencia.

 

 

A la fosa común

 

 

Informó que en la actualidad ya no se utiliza la fosa común, “con la nueva ley de personas desaparecidas, ya se requiere de la inhumación individual, ahora se está haciendo la gestión de generar un panteón forense, que será un depósito temporal de cadáveres, dependiente de la Fiscalía”.

 

 

Ahí se establecerá que la inhumación sea de forma individual, “se harán nichos sepulcrales para cada cadáver que tendrá su registro, así como se guardará un registro físico y uno digital, además de otro donde se llevará el registro de los  cadáveres que llegan como no identificados, de ahí se le hace desde el dictamen de medicina, un estudio de antropología, fotografía, odontología, dactiloscopia y genética”.

 

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.