Pasar al contenido principal
x

Anuncian Lightyear 0, el primer auto eléctrico con paneles solares

lightyear-0
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Una empresa de países bajos llamada Lightyear anunció que en los próximos meses comenzará la fabricación del primer vehículo equipado con paneles solares.

"Después de seis años de investigación y desarrollo, diseño, ingeniería, creación de prototipos y pruebas, este automóvil solar de primer nivel es programado para entrar en producción este otoño", indicó la empresa en un comunicado. 

El auto, llamado Lightyear 0, tendrá paneles solares curvados en el techo, el capó y la cajuela que recargarán la batería eléctrica mientras conduce o permanece estacionado.  La primera entrega en Europa podría ser ya este noviembre.

De acuerdo con la empresa, este auto podrá recorrer unos 624,4 kilómetros sin detenerse a recargar, y tendrá una autonomía adicional de hasta 70,8 kilómetros al día gracias a los paneles solares.  A modo de comparación, eso es un poco más que un Tesla Model 3 (601 kilómetros), y significativamente más que el Kia Niro Long Range (458 kilómetros).

La empresa afirmó que si el trayecto diario es menor a 35 kilómetros y el clima es cálido, no será necesario enchufarlo hasta siete meses, pero si las condiciones climáticas no favorecen, el auto tendrá que cargarse a los dos meses. 

Batería más pequeña, auto más ligero

De acuerdo con el prototipo Lightyear One lanzado en 2020, el "0" es capaz de hacer más con una batería más pequeña, dijo el CEO y cofundador de la empresa, Lex Hoefsloot.

"La transmisión es la más eficiente del mundo”, afirmó, y añadió que la forma aerodinámica del auto y los cuatro motores en las ruedas permiten que una batería más pequeña proporcione la misma autonomía.

Eso significa que "todo el auto es más ligero" y entra en un ciclo de retroalimentación positiva en el que todo puede ser más ligero también.

Precio del Lightyear 0 

Uno de los 946 modelos de lanzamiento costará 262 mil dólares (más de 5 millones de pesos), un poco más que un Ferrari Roma y a cierta distancia de los vehículos eléctricos familiares de gama media. Además, la empresa espera lanzar un "modelo para el público", el llamado provisionalmente Lightyear Two, en 2025, que se venderá por unos 31 mil 215 dólares. 

*Con información de agencias

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.