Pasar al contenido principal
x

¿Azar o tenacidad? Cómo seleccionar los números para jugar la lotería

Hay quienes cada semana juegan religiosamente su boleto de lotería, y hay quienes lo dejan para ocasiones excepcionales como el Día de la Madre, su cumpleaños o las fiestas navideñas.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Redacción

Hay quienes cada semana juegan religiosamente su boleto de lotería, y hay quienes lo dejan para ocasiones excepcionales como el Día de la Madre, su cumpleaños o las fiestas navideñas. Cada cual tiene su propio sistema para seleccionar los números de la combinación. Hay personas llenas de superstición que confían en el horóscopo o en la numerología para crear una combinación afortunada, y también hay personas que, de manera sentimental, escogen números que tienen que ver con fechas señaladas, coordenadas de lugares especiales para ellos y demás curiosidades. Como contrapunto, otros dejan absolutamente en manos del azar la combinación cada vez que juegan. ¿Quién tiene mayor chance de ganar un gran premio?

En realidad, los expertos indican que el 70% de los jugadores que han ganado grandes premios lo han hecho eligiendo los números al azar, o más bien dejando que sea una computadora quien los seleccione con sistemas tipo Quick Picks. En el caso de boleterías online como Lotoland, se puede marcar la casilla de que los números sean seleccionados de manera aleatoria por el sistema, ya se trate de loterías nacionales como Melate o extranjeras como PowerBall. Incluso en el caso de suscribirse para que el sistema juegue automáticamente cada semana y no perderse ni un sorteo, se puede elegir que los números sean seleccionados al azar, sin que sigan ningún tipo de patrón.

En contraposición a la teoría de los “números calientes”, es decir, aquellos que si acudimos a la estadística comprobamos que han sido premiados en más ocasiones, sabemos que los sorteos seleccionan los números con una aleatoriedad real, es decir, en cada ocasión se meten los mismos números, 60, por ejemplo, en el caso de PowerBall, y todos tienen la misma chance de salir elegidos, independientemente de si han salido 10 veces en los últimos 15 sorteos o hace 10 años que no salen. Aún así, hay quienes cruzan los dedos y apuestan por los números que parecen ser los favoritos del destino. En ese caso, cabe resaltar que el controvertido número 13 ha sido de los que más ha aparecido en combinaciones ganadoras de PowerBall, lo mismo que el 8, también famoso entre los supersticiosos, el 54, el 14, o el 39. ¿Saldrán una vez más? Puede resultar irresistible seleccionar al menos uno de ellos para que siempre figure en nuestra combinación.

Y ¿qué hay de aquellos que prefieren sus propios “números especiales de la suerte”? Pues según comentan los entusiastas de las loterías, si tenemos nuestra propia fórmula, esta se deberá jugar siempre, sin excepción, porque si resulta premiada en una ocasión y justo ese día elegimos otra, sería una situación desesperada. Por tanto, el consejo es que este tipo de jugador siempre elija los mismos números. Este mismo año una mujer fue tan afortunada de ganar el doble por haber comprado dos boletos con exactamente la misma combinación. Cabe resaltar que su combinación incluía el número 13. Los supersticiosos verán un patrón; los escépticos verán una curiosa coincidencia. Esta mujer no ha sido la primera ni será la última que gane dos premios de lotería jugando siempre la misma combinación. Ella no acertó la combinación completa, pero de haberlo hecho, el premio podía haber alcanzado millones de millones de dólares, como sucedió en 2016 a los tres ganadores que se repartieron un total de 1,58 billones, récord histórico de PowerBall que aún se está tratando de superar por cualquier lotería en todo el mundo.

Los sorteos de PowerBall, que se venían celebrando cada miércoles y sábados durante años, han pasado en el mes de agosto de este mismo año a contar con un tercer sorteo semanal, todos los lunes, lo que implica que el bote acumulado crezca todavía más deprisa y que algunos jugadores regulares estén más animados por la probabilidad de ganar aún más plata si consiguen acertar la combinación, y esta es una probabilidad absolutamente matemática: cuantos más sorteos se celebren en menor tiempo, más rápidamente aumenta el pozo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.