Pasar al contenido principal
x

Para preservar la lengua originaria, en Oaxaca crean app para traducir al mixteca: Tu’un Savi

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de preservar la lengua indígena de la región Mixteca, un grupo de emprendedores crearon una aplicación web dirigida a niños y profesores de primaria que hablan lengua materna.


David López García, creador de la aplicación, dijo que por el uso de tecnología ha originado que la preservación de la lengua materna se vuelva complicada, por lo que un grupo de jóvenes crearon el primer software que permite traducir oraciones del español al mixteco y viceversa.


Señaló que la aplicación contiene material didáctico, audios, pronunciaciones en Mixteco, a fin de que los niños de primaria dominen su lengua materna.


López García dijo que para comenzar a tener resultados, esta aplicación se estará ejecutando primeramente en la primaria de Santa María Yucuhiti y posteriormente en las demás primarias hablantes de esta lengua.


Sostuvo que el proyecto piloto tiene la variante del mixteco de Santa María Yucuhiti, por lo que quienes estén interesados en ver cómo funciona, podrán entrar a la página http://traductor.conocelos.mx


Enfatizó que actualmente se encuentra a un 90 por ciento de avance, pero ya puede ser utilizada en la versión demo, por lo que los interesados podrán acceder desde cualquier dispositivo móvil o alguna computadora, siempre y cuando tengan internet.


Agregó que el proyecto Tu’un Savi nació de la necesidad de preservar las lenguas indígenas de nuestro país, iniciando por nuestro lugar de origen que es la región Mixteca, pues la lengua materna de las comunidades se está perdiendo.


Sostuvo que los jóvenes de la Mixteca ya no hablan la lengua de sus comunidades por diferentes factores; uno de ellos es porque en las escuelas de las comunidades ya no se enseña, por lo que a través de este proyecto se podrá tener un avance importante.


Dijo que como emprendedores no cuentan con los recursos suficientes para invertir y difundir dicho programa; cabe mencionar que los trabajos de recolección de información ya se están generando; tal es el caso que ya se tiene un avance importante en la programación de los datos obtenidos.


Cabe referir que por el impacto que este proyecto ha tenido en la región Mixteca, muchos connacionales se están sumando a esta acción, en donde se busca que más variantes del Mixteco sean incluidas y de esta forma cuente con una aplicación de beneficio para 165 municipios de la demarcación.


Crean :

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.