¿Y tú, duermes lo suficiente para evitar desarrollar Alzheimer? | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

¿Y tú, duermes lo suficiente para evitar desarrollar Alzheimer?

La pérdida de memoria, la confusión y la lentitud para aprender cosas nuevas son síntomas de la enfermedad de Alzheimer, están relacionados con la falta de sueño.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Una investigación del Centro de Medicina del Sueño de la Universidad de Washington publicada en la revista Brain determinó que aquellas personas que duermen demasiado o muy poco experimentan un mayor deterioro cognitivo. Ahora, un nuevo estudio que se hizo con 100 adultos mayores, indica que siete horas y media es el número exacto.

El estudio también reveló que aquellos que duermen demasiado o muy poco experimentan un mayor deterioro cognitivo, según la investigación. El profesor asociado de neurología en el Centro, Brendan Lucey, explica:

“Nuestro estudio sugiere que existe un rango medio, o ‘punto óptimo’, para el tiempo total de sueño donde el rendimiento cognitivo se mantuvo estable a lo largo del tiempo. Los tiempos de sueño cortos y largos se asociaron con un peor rendimiento cognitivo, quizás debido a un sueño insuficiente o una mala calidad del sueño”.

Se indicó que los puntajes cognitivos disminuyeron para los grupos que durmieron lo que sería el equivalente a menos de cinco horas y media o más de siete horas y media por noche.

El estudio

A su vez, 100 adultos mayores con una edad promedio de 75 años, durmieron con un pequeño monitor sujeto a sus frentes la mayoría de las noches para medir la actividad cerebral durante el sueño durante un promedio de cuatro años y medio, respectivamente.

También tomaron líquido cefalorraquídeo ubicado dentro del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal para medir los niveles de proteínas de la enfermedad de Alzheimer. Los puntajes cognitivos disminuyeron para los grupos que durmieron lo que sería el equivalente a menos de cinco horas y media o más de siete horas y media por noche, según la prueba.

Cabe mencionar que investigaciones anteriores han encontrado que la pérdida de memoria, la confusión y la lentitud para aprender cosas nuevas, todos síntomas de la enfermedad de Alzheimer, están relacionados con la falta de sueño o en todo caso, la calidad del sueño.

Investigadores determinaron que no conciliar el sueño las horas necesarias provoca un mal funcionamiento durante el día. Desde lo hormonal hasta lo emocional, todo el organismo se ve afectado.

En tanto, una serie de informes recientes presentados en el Estudio Europeo de Cardiología revelaron que dormir pocas horas o demasiado se asocia con un aumento significativo del riesgo de problemas cardiovasculares, que incluyen arterias endurecidas, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, entre otras enfermedades.

Respecto de enfermedad cardíaca se encontró que el punto ideal para el riesgo más bajo era de seis a ocho horas de sueño por noche. Promediar menos de eso se asoció con un aumento del 11% en el riesgo de muerte por enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular en algún momento del período de seguimiento de aproximadamente 9,3 años, y obtener más que eso se asoció con un aumento del 33% en el riesgo, en promedio.

Riesgo de la siesta

Conrado Estol, médico neurólogo, especialista con gran experiencia en Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) refiere que “los investigadores de la Universidad de MacMaster, en Canadá, evaluaron más de 100 personas en más de 20 países, para ver los hábitos de sueño y el riesgo cardiovascular y vieron que en menos de 6 horas, y acá viene lo interesante, y más de 9 horas de sueño, aumenta el riesgo cardiovascular, es decir, el riego de morirte de un infarto del corazón o del cerebro”.

En este estudio agregaron la siesta y vieron que “si la persona duerme menos de 6 horas a la noche, agregar una siesta de 30 minutos no hay problema”, refiere Estol.

Sin embargo: “Los que duermen siesta necesitan porque tiene alguna enfermedad subyacente no diagnosticada, que hace que necesiten más sueño que otros. Eso explicaría que los que duermen siesta son “confundidores”. Se los llama así porque no es que duermen porque tiene ganas, sino porque tienen algo que los obliga a dormir y termina siendo la causa de muerte”.

FOTO: Debate

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.