Pasar al contenido principal
x

¿Temes a las inyecciones? Crean método láser indoloro que dejaría atrás a las agujas

Se espera que el invento ayude a que más personas se vacunen.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Hoy se dio a conocer que investigadores de Holanda desarrollan una tecnología láser que permite aplicar inyecciones "prácticamente indoloras" sin agujas, en lo que consideran un avance que aliviará el miedo y reducirá el umbral de las vacunas tradicionales de aplicación cutánea.

David Fernández Rivas, profesor de la Universidad de Twente e investigador afiliado al Instituto Tecnológico de Massachusetts que fundó la idea explicó que el método se denomina "Bubble Gun" (Pistola de burbujas) y emplea un láser para empujar diminutas gotas a través de la capa externa de la piel.

Abundó que el proceso es más rápido que una picadura de mosquito y "no debería causar dolor" porque las terminaciones nerviosas de la piel no se tocan, además que esta tecnología se estudiaría más a fondo.

Expuso que en un milisegundo, el cristal que contiene el líquido se calienta con un láser, se crea una burbuja en el líquido, que empuja el líquido hacia fuera a una velocidad de al menos 100 km por hora.

Apuntó: "Eso nos permite penetrar en la piel sin dañarla. No vemos ninguna herida ni punto de entrada".

Fernández Rivas espera que el invento no sólo ayude a que más personas se vacunen, sino que también evite el riesgo de contaminación por agujas sucias y reduzca los desechos médicos que se vierten.

Adelantó que pronto comenzarán las pruebas en humanos.

Abundó que las pruebas en muestras de tejido se han llevado a cabo con éxito gracias a una subvención de la Unión Europea de 1.5 millones de euros (1.73 millones de dólares) aproximadamente.

 

FOTO: Excélsior

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.