Pasar al contenido principal
x

Vuelve el bullicio a los mercados de la capital oaxaqueña, aun en semáforo rojo

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Los mercados de Abasto y de La Merced han regresado a sus labores.


El Cabildo informó que las medidas para evitar el aumento de contagios por COVID-19 continuarían “hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico cambie de color”.


Muchos locatarios ignoraron la decisión del Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez de postergar la reapertura de negocios y este 1 de julio abrieron al público.


En el Mercado de Abasto, el cual pasó tres semanas sin que abrieran los miércoles, volvió a trabajar de “manera normal” como lo publicaron los locatarios a través de sus redes sociales; no obstante, algunos puestos no se colocaron y fue poca la población que se dio cita en esta zona comercial.


Mientras que el de la Merced pasó 15 días en confinamiento por posibles casos dentro y alrededor del recinto.


El tráfico vehicular aumentó en las calles de la capital oaxaqueña, principalmente en Independencia, en el Centro Histórico.


Algunos comerciantes informaron a través de redes sociales que regresarían a laborar este primero de julio.


“Yo creo que como ya estaban acostumbrados a que se cerraba los miércoles y pensaron que no abriríamos hoy, pero ya todo estará normal, aunque seguiremos con las medidas sanitarias”, compartió una locataria.


Mantienen medidas sanitarias 


En algunos puntos de acceso a esta zona comercial continúan los elementos de la Policía Municipal como parte de los filtros sanitarios en los que se toma la temperatura y se pregunta a los visitantes si tienen síntomas propios del nuevo coronavirus, lo cual se realizó este miércoles.


A pesar de que el municipio capitalino señaló a través del acuerdo de Cabildo del pasado 30 de junio que continuarían las decisiones tomadas desde el comienzo del aislamiento social, ésta no contempló al mercado de Abasto, al menos en continuar con los cierres todo los miércoles.


Sin embargo, los locatarios con giros no esenciales permanecieron cerrados y esto mismo se observó en los mercados de la capital oaxaqueña, que aún mantienen los filtros sanitarios al ingresar a los recintos como fue el caso del de La Merced que permaneció cerrado por supuestos brotes del virus entre los locatarios.


De acuerdo con las autoridades municipales, la fecha de reactivación de las actividades se decidirá el próximo domingo al conocer si el semáforo de riesgo epidemiológico cambie de color ya que actualmente el estado se encuentra en color rojo, por lo que sería necesario que cambie a naranja.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.