Pasar al contenido principal
x

Van 27 muertes maternas en 2016

Foto(s): Cortesía
Redacción

Las autoridades sanitarias confirmaron 27 casos de muerte materna en lo que va del año en la entidad. Como primera y segunda causas se encuentra la hemorragia y el trastorno hipertensivo del embarazo, cuadros patológicos que causaron la muerte de 12 y 7 de las 27 mujeres


La Coordinadora de Redes de Servicios, Salud Materno y Cirugía Extramuros, Lilian Irasema García Pérez, reveló que de las 27 defunciones registradas en lo que va del año, 20 se registraron en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca, y cinco en unidades del IMSS Prospera. Una más se registró en una clínica del ISSSTE, y otra en una unidad de la Secretaria de Marina.


La Secretaría de Salud federal dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 38, se habían acumulado en la entidad 626 casos de muerte materna que corresponden al periodo de 2005 al 29 de septiembre pasado.


En entrevista con NOTICIAS, y de cara a esa realidad, García Pérez reconoció que diez de las 27 fallecidas eran las más jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 20 y 24 años de edad. Asimismo expresó que del total de decesos, el 89 por ciento se originó por causas directas al embarazo.


La especialista hizo notar que por Jurisdicción Sanitaria, los 27 casos de muerte materna se distribuyen de la siguiente manera: Sierra,1, Tuxtepec 3, Mixteca 5, Costa 3, Istmo 6 y Valles Centrales 9.


La coordinadora de redes de servicios, salud materno y cirugía extramuros, insistió que los casos de muerte materna se derivan de problemas multifactoriales. Desde la dispersión de las comunidades y la incomunicación vía terrestre, hasta el manejo inadecuado del parto en las comunidades rurales por parte de parteras empíricas sin la capacitación requerida en estos casos.


Regularmente, hasta cuando éstas  se dan cuenta que se trata de un parto complicado, urgen a los familiares de las parturientas para que las trasladen a una unidad médica pública.


Cuando una paciente llega en esas condiciones a una unidad de primer nivel, es decir, a un Centro de Salud, el personal médico poco es lo que puede hacer en favor de la madre.


Las muertes


20 SSO


5 IMSS Prospera


1 ISSSTE


1 en Marina

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.