Valles Centrales, con más casos de VIH | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Valles Centrales, con más casos de VIH

Foto(s): Cortesía
Redacción

En este año, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida tiene registrados un total de 155 casos de Sida, de los cuales 87 son de personas que viven en la región de los Valles Centrales. De acuerdo con los datos, la mayoría de estos casos son adultos jóvenes y menores de 15 años.


Por ello, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) está realizando una jornada de prevención y detección de VIH en las universidades de la capital, como parte del Día Nacional de la Prueba VIH y previo al Día Mundial de la Lucha contra el Sida.


Su jornada inició el 22 de noviembre hasta el 6 de diciembre en diferentes universidades.


Floriselva Verónica Castro Cisneros, directora de Formación Integral del estudiante de la UABJO, detalló que “es importante sensibilizar a la comunidad, pues tenemos una población que oscila entre los 18 a 25 años y este grupo es el que está más vulnerable. Además, esta información debe ser parte de la formación general del estudiante".



Castro Cisneros subrayó que la UABJO y el Coesida tienen un convenio desde hace más de 20 años, por lo que este tipo de actividades ya son comunes en CU y destacó que los jóvenes en esta época aceptan mejor la información que hace 10 años. 


Los jóvenes


Consuelo Cacique Sánchez, jefa del Departamento de Capacitación del Coesida, abundó en que este 2019 la dependencia ha descubierto 50 nuevos casos de VIH, pero lo más preocupante es que son los jóvenes y adultos jóvenes los grupos en los que están aumentando su incidencia.


Señaló que en sus visitas a universidades brindan sesiones informativas “para que a la gente se le quite el estigma de que no a todos nos pasa”, además de que aplican la prueba de VIH de manera gratuita.


Detalló que la aceptación de los jóvenes para hacerse la prueba depende de la cuestión de sensibilización previa que les dan con las charlas, pues es complicado si no tienes la información básica o la responsabilidad en la cuestión de sexualidad.


La jefa de departamento mencionó que la mayoría de personas tiene el estigma de que las únicas personas que tienen VIH son los homosexuales y las sexoservidoras, pero hay heterosexuales que tienen el virus. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.