Pasar al contenido principal
x

Utopía, sustituir el Hospital Civil de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A pesar de que el gobernador Alejandro Murat aseguró que se sustituirá el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, que tiene más de 50 años de antigüedad, se carece de un indicio oficial que permita saber dónde se ubicará, de dónde provendrá el financiamiento y cuándo comenzará a construirse el nuevo edificio.


En contraste, en el nosocomio se realizan obras para la instalación de una rampa que, en caso de sismo, permita evacuar de manera pronta a personal y pacientes de las áreas de urgencias y pediatría, además de que se espera que sea inaugurada la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, iniciada desde el sexenio anterior.


“Vamos a construir un nuevo Valdivieso, ya tenemos la ubicación, asegurados recursos, una deuda histórica que tiene Oaxaca con la población, ahí se atiende al 30 por ciento de la población de segundo nivel en el estado”, aseguró el mandatario este lunes a los medios de comunicación.


Ignoran detalles de anuncio


Sin embargo, en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) carecen de información que daría cumplimiento a la la recomendación 07/2014 que desde hace cinco años emitió la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).


Para el secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán el anuncio del mandatario “es un acto de voluntad, nada más, de querer hacerlo”, pero carece del aval de la Federación o un procedimiento técnico.


Recordó que desde años atrás se ha solicitado la sustitución del nosocomio, pero el tramite ante la Federación “no se ha concluido”.


Las APP, un riesgo


El temor es que ante la falta de recursos se opte por construir el nuevo edificio mediante un esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) que eleva hasta tres veces el costo de las obras.


“Construirlo a través de una APP endeudaría más al estado, el precio y costo a largo plazo es más elevado y ahora no tenemos conocimiento que haya habido una iniciativa ante la Federación porque en años anteriores se ha pedido, pero no se ha concluido”, explicó el dirigente sindical de los trabajadores del Valdivieso.


La saturación en el servicio, la falta de insumos y los paros que dejan sin atención a los usuarios de ese hospital de segundo nivel al que se refieren pacientes de las unidades en toda la entidad, propició que desde el sexenio pasado la DDHPO solicitara al Gobierno del Estado su sustitución.


¿Dónde se ubicaría?

El espacio que ocupa el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) en la Avenida San Felipe de la ciudad de Oaxaca o lo que se conocía como Consejo de Tutela en la Colonia Antiguo Aeropuerto, en Santa Lucía del Camino, han sido las dos ubicaciones propuestas.

Para que el anuncio se concrete “tendríamos que hablar desde oficializar el terreno, hacer el diseño y planear el recurso, un documento por parte de la Federaciòn para que se apruebe su sustitución no conocemos que exista”,

Lamentó que además de concretarse la sustitución del hospital se sigan realizando obras de remiendo, como la rampa de emergencia para servicios de urgencias y pediatría, lo que refleja una mala planeaciòn: “Están invirtiendo para la modificación un recurso que al final no se va a utilizar”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.