Pasar al contenido principal
x

Urge un plan para manejo de residuos sólidos de hospitales en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La 64 Legislatura del estado exhortó al titular de la Secretaría de Salud, Donato Casas Escamilla, para que dentro de sus atribuciones, de manera urgente implemente un programa para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos en las clínicas, centros de salud, laboratorios clínicos y hospitales que se habilitaron para la atención de pacientes con el COVID-19 en la entidad.


Lo anterior, lo deberá realizar en base a lo que establece la “Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos”, que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal.


Además, en sesión del tercer periodo ordinario del segundo año de ejercicio legal, convocó al titular de la Semarnat para que dentro de sus atribuciones, habilite al personal necesario para que asesore y verifique su cumplimiento.


El punto de acuerdo propuesto por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Victoria Cruz Villar manifiesta que la generación y manejo de los residuos sólidos es otro de los aspectos que deben tomarse en cuenta a raíz de la pandemia de COVID-19.


“La fácil transmisión del virus y su permanencia sobre objetos y superficies deberán ser considerados como factores de riesgo para el desarrollo de las actividades de recuperación, aprovechamiento y eliminación de los residuos sólidos durante el tiempo en el que se mantenga activo el brote”.


Cartilla de mejores prácticas 


Precisa que por ello la Semarnat elaboró y emitió la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, elaborada de manera conjunta con la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


“Se realizó considerando que en el manejo de los residuos sólidos urbanos hay un contacto con los mismos para su clasificación y disposición final, lo que representa un alto riesgo de contagio”.


Destaca que en estos momentos de pandemia del COVID-19, es necesario el compromiso de la autoridad de salud en nuestro estado, frente a la gestión de de residuos sólidos que generan las clínicas, los hospitales, los centros de salud y los laboratorios clínicos; por lo que es necesario y urgente que se implementen programas para llevar a cabo la recomendación de la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos y tomar conciencia de separar correctamente los residuos.


Las divisiones 


Se establece una distinción en el manejo que se otorgará a los residuos sólidos urbanos (RSU):


A) Residuos “normales”: aquellos generados en casas y organizaciones no hospitalarias con residentes sin contagio aparente.


B) Residuos COVID-19: corresponden a los generados por un hogar u organización no hospitalaria donde resida una o más personas contagiadas, así como todos los RSU generados por los aeropuertos y terminales de pasajeros, marítimas o terrestres. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.