Pasar al contenido principal
x

Tras 8 casos positivos, cierran Hospital de Tamazulapam Mixe y ponen en cuarentena a más de 100 trabajadores

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Al enterarse de ocho nuevos contagios de COVID-19 entre personal administrativo y el director del Hospital Básico Comunitario de Tamazulapam del Espíritu Santo, la delegación sindical autorizó ayer por la tarde suspender el servicio y poner en cuarentena a más de un centenar de trabajadores.


La determinación se dio a conocer por mensajes de Whatsaap: “Compañeros, de 15 (trabajadores), ocho salieron positivos. Cerraremos el hospital ya”, lo que implica dejar sin servicio a la población del municipio donde se localiza, y de toda la zona Mixe, en la Sierra Norte.


Sin embargo, el subdirector general de los Servicios de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, explicó que únicamente se tienen dos casos positivos de COVID-19 en Tamazulapan y se espera el resultado de otras pruebas que se aplicaron.


Aseguró que 15 personas de ese nosocomio fueron puestas en cuarentena, lo que merma la productividad y de ser una unidad de segundo nivel con capacidad para 12 camas, sólo atenderá urgencias básicas porque “se trabaja por turnos”.


Trabajadores consultados por este diario rechazaron que el hospital todavía vaya a funcionar, ya que desde el fin de semana que se enteraron que una enfermera dio positivo a la prueba de COVID-19 comenzaron a exigir a su representación sindical el cierre del nosocomio.


Externaron su inconformidad porque el contagio entre el personal se dio de manera externa, ya que la enfermera con COVID-19 se infectó a través de su esposo que previamente dio positivo a la prueba.


A pesar de la preocupación que externaron, lo único que lograron fue que se incrementaran las medidas de prevención, como poner en cuarentena a las personas con las que su compañera enfermera tuvo contacto antes del sábado, incluyendo al director Roberto Salvador Luna.


El problema es que el director, quien ayer dio positivo a la prueba de COVID-19, realizó una fiesta en el lugar donde vive a la cual asistieron otras siete personas que trabajan en el área administrativa y a quienes ayer se les confirmó que también tienen esta enfermedad respiratoria.


Oficialmente, los datos aún no aparecen en la plataforma que Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reporta a la Dirección General de Epidemiología porque los resultados de las pruebas se conocieron apenas ayer por la tarde.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.