Pasar al contenido principal
x

Tras 50 días de huelga, sindicato liberó el Hospital de la Niñez de Oaxaca.

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña doctor Guillermo Zárate Mijangos aceptaron ayer reabrir la consulta externa y áreas administrativas, pero advirtieron que la problemática de desabasto de medicamentos e insumos sigue sin solución.


“En la cocina no hay alimentos para darles de comer a los niños y en el banco de leche sólo hay para darles sus bebidas hoy, es una situación precaria en la cual todos nos estamos exponiendo”, expuso la delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Leticia Hernández Jiménez, quien calculó que se tiene entre un 30 y 40 por ciento de abasto de medicamentos.


Apenas el martes pasado, Rocío Arias Cruz renunció a su cargo de directora y en su lugar se nombró a Luis Aquino Santiago, quien fue reacio a decir que además de ser médico pediatra neonatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “tenemos muchísimo que hacer” para “luchar porque todo salga bien para todos nuestros niños”.


“Vamos a tener buena fe y se va a iniciar la atención a los niños a sabiendas de que la población sepa cómo está la situación real”, dijo la delegada de la Sección 35 del SNTSA.
 


En el olvido, acusan


La enfermera María Candelaria Ángel Marino, quien labora en el nosocomio desde que fue abierto hace 18 años, reprochó el olvido que mantienen las autoridades:


 


Trabajamos con cosas caducadas y con lo mínimo en todas las áreas y a veces ni eso. Los compañeros traen toallitas, pañales, azúcar de su casa porque aquí no contamos con lo mínimo básico para dar atención.



 


La problemática, quizá por mala administración o presupuesto, lleva por años e incide en la atención diaria que se brinda a 17 pacientes en promedio, quienes son canalizados de todos los hospitales del estado.
 


Retrasos


En opinión de la subdirectora médica del hospital que se localiza en San Bartolo Coyotepec, Alicia Rojas Peña,el cierre de las áreas administrativas retrasó los procesos de reacreditación en al menos cuatro áreas que permitirán tener ingresos en el 2018.


Las atenciones que se brindan en las áreas de hematología, oncología, la Unidad de cuidados intensivos neonatales y las 17 patologías quirúrgicas a afiliados del Seguro Popular “representan la fuente de ingresos del hospital”.


También se retrasaron la comprobación de las atenciones e intervenciones del mes de mayo y lo que va de junio de la cartera de Gastos Catastróficos que incluyen esas áreas acreditadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.