Pasar al contenido principal
x

Toma Concepción Rueda riendas del IMSS-Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Antes de que reciba su nombramiento formal como delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde ayer Concepción Rueda Gómez despacha en las oficinas que por más de tres años ocupó Juan Díaz Pimentel.


La cita para el encuentro se formuló minutos antes de las 10:00 de la mañana. Fue tan inesperado como el sismo de 6.6 grados en la escala de Richter que los sorprendió en la tercera planta del edificio de la delegación.


El piso se movió con fuerza y durante varios segundos, pero ninguno de sus ocupantes salió corriendo, como si nadie quisiera perder su lugar para presenciar el relevo formal de una decisión que el miércoles pasado tomó el Consejo Técnico del MSS.


Cambio de estafeta


"¡Está temblando, todos tienen que salir!", pero la indicación de la comisión de seguridad de la delegación se tuvo que repetir más de una vez para que el cuerpo de gobierno evacuara el edificio por el sismo de 6.6 grados centígrados con epicentro en Hidalgo.


Abajo, en la banqueta de la Calzada Porfirio Díaz, en la Colonia Reforma, ni el delegado saliente ni la delegada entrante interactuaron con el personal.



“Se movió muchísimo y fuertísimo”, comentaba Concepción Rueda. En cuanto le fue posible, ella y Díaz Pimentel volvieron a subir al edificio, pero la entrega oficial no empezó sino más de una hora después.


La espera permitió que al menos tres de los cinco integrantes del consejo consultivo se sumaran a la reunión en la que Díaz Pimentel presentó a Cony Rueda como su amiga.


Relajado y bromista, después de presentar a todo el cuerpo de gobierno, los definió como profesionales; les agradeció el apoyo que le brindaron durante tres años en el cargo.


Quien no estuvo presente fue el representante sindical, Carlos Mario Aragón Ziga, Secretario General de Sección XXVIII, un error que Díaz Pimentel reconoció por la premura de la reunión.



De Cony Rueda, Díaz Pimentel se expresó como “una amiga de hace muchos años”, de quien sabe “va a hacer un gran papel en la delegación, sé que la vida es de ciclos, el mio en la delegación concluye hoy”.


La primera delegada mujer en 70 años


Ella a su vez calificó la institución como noble porque salva vidas, la cual quiere conocer: “Yo reconozco lo que sé hacer, administrar fondos de manera transparente y eficiente, pero también sé de lo que no sé y en eso les voy a pedir apoyo porque ustedes conocen las entrañas de la institución”, pues su propósito es hacer una institución humana.


Admitió que el reto que enfrenta “es enorme”, ya que ayer mismo se enteró que es la primera mujer que asume la delegación estatal durante 70 años de operatividad del IMSS en Oaxaca:


“Pero nunca las mujeres hemos hecho las cosas solas, sino evidentemente con los hombres, yo le pedí al doctor Juan que no se vaya del todo, necesito conocer su experiencia para empezar a hacer la mía”, y aclaró que “no vengo a quitar a nadie”, a la vez que se pronunció en hacer “la alianza que el IMSS necesita”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.