Pasar al contenido principal
x

TacFit: ejercicio para mejor fuerza y mentalidad

Foto(s): Cortesía
Redacción

Muchas disciplinas deportivas se practican por gusto o por los grandes beneficios que llega a otorgar a la hora de ponerlo en la práctica. En ocasiones, la efectividad de cada uno gana seguidores de manera fácil, sin embargo, a veces suelen producir serios problemas como las lesiones.
Por otra parte, algunos ejercicios buscan lograr un objetivo especial, como el TacFit. Esta es una disciplina desarrollada por  Scott Sonnon en la entrada del año 2000, y lo utilizó en sus comienzos, en la preparación física de Fuerzas  especiales de seguridad, antiterroristas, de emergencia, artistas marciales, entre otras.
Este programa nace de la necesidad de estos cuerpos de seguridad a poder entrenar específicamente, así como realizar su trabajo sin lesiones, ya que el desgaste en estas profesiones es muy importante y, evitar las lesiones y favorecer la recuperación, es una necesidad primordial.
Después de lograr adeptos, la técnica se ha ido perfeccionando y ahora los ejercicios de TacFit pueden ser con el propio peso, o con herramientas sencillas, como clubbells, kettlebells, balones medicinales, bolsas de arena, y bandas de suspensión. Estos ejercicios aceleran mucho más el metabolismo que los ejercicios compuestos tradicionales, y muchísimo más que los de aislamiento o los hechos como máquinas.
Todo se debe a que el esfuerzo metabólico de los ejercicios de TacFit es curioso. Los expertos mencionan que si lo practicas, te darás cuenta que no tiene nada que ver con hacer otro tipo de ejercicios en los que predomina la fuerza muscular. Con los ejercicios de TacFit, el practicante termina cansado, fatigado, pero no siente que haya algún músculo en concreto que ya no puede soportar otra sesión o que no pueda cargar tan siquiera su maleta de entrenamiento.


El TacFit
La palabra TacFit es el acrónimo de ‘Tactical Fitness’ o ‘Fitness táctico. Básicamente, el creador buscó que esta disciplina prepare al practicante para cualquier esfuerzo físico al que se pueda enfrentar, pensando física y mentalmente. Por eso, el TacFit es un sistema utilizado por cuerpos de bomberos, policiales y militares, ya que es  muy completo y muy aplicable a situaciones difíciles a las que se pueden enfrentar en la vida diaria.


En sesiones
Si pones a la práctica este disciplina debes conocer que el plan de trabajo está dividido en tres niveles: principiantes, medios y avanzados. El TacFit consta de una sesión de 45 minutos que busca la activación de todos los músculos. Con el peso del cuerpo u objetos de cierto peso, cada grupo muscular tiene el fin de ser trabajado y explotado al máximo para obtener una fuerza de alta duración.
Las sesiones suelen componerse por rutinas de ejercicios compuestos, que trabajan todos los músculos del cuerpo; y ejercicios de calentamiento y enfriamiento, que dan la posibilidad de articular y dar cierta elasticidad a los músculos, que previenen las lesiones.
Debes saber que la intensidad de los entrenamientos es alta, pero a base de intervalos, intercalando intervalos de alta intensidad con descansos, que llega hasta parecerse con los ejercicios HIIT o de alta intensidad. Además, los entrenamientos de TacFit suponen un importante esfuerzo cardiovascular.


De grandes resultados
La práctica de la técnica TacFit, está comprobada en grandes resultados. La pérdida de peso es una, ya que al realizar un entrenamiento a intervalos de alta intensidad, con ejercicios compuestos, activan mucho el metabolismo siendo de gran eficiencia en la pérdida de grasa.
Además, otro de los grandes beneficios que otorga es una mejor fuerza y ganar masa muscular.  En el caso del fortalecimiento de la fuerza, se debe a que el TacFit trabaja todos los músculos incluidos los músculos pequeños o auxiliares que nunca se logran trabajar haciendo pesas, por lo que ayuda a obtener un mayor nivel de fuerza.
Esta práctica también es elegida por aquellas personas que buscan obtener mayores niveles de masa muscular. Este entrenamiento hacen que se segreguen muchas hormonas de crecimiento, y al trabajar todos los músculos, hacen que el beneficio de todo eso recaiga en todos los músculos, no sólo en los grupos musculares grandes.


Para lesiones
Algo que sorprende a muchos es la posibilidad de rehabilitarse al practicar esta rutina física. Y es que todo se da gracias a los ejercicios de Tacfit, que hacen trabajar a todo el cuerpo como parte de un todo, lo que hace que los esfuerzos se compensen entre sí y hace al cuerpo trabajar como está diseñado para hacerlo.
Además, el movimiento que supone para las articulaciones es muy bueno para estas, especialmente para zonas como hombros o rodillas. Lo mejor de todo, es que el Tacfit no te generará alguna lesión, ya que existe una observación constante de los especialistas.


Objetivo TacFit
• Fluidez del cuerpo y movilidad articular.
• Fuerza, sobre todo basada en el trabajo con el propio cuerpo.
• Trabajo compensatorio basado en Prasara Yoga.


+De
El TacFit nos ayuda a mantener la habilidad de ejecución a una alta intensidad durante situaciones de máximo estrés; siempre y cuando no se modifique la técnica y, por tanto, no se comprometa la salud. Con esta disciplina se controla el rendimiento a través de las repeticiones realizadas o tiempo invertido en una tarea. Siempre con un control de la frecuencia cardíaca para asegurarnos que no superamos nuestro umbral de eficiencia.


¿Sabías que?
En el TacFit nunca te dejarán trabajar con mala técnica, por eso tienen previstas progresiones y regresiones en cada ejercicio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.