Pasar al contenido principal
x

Suben a cinco las defunciones por dengue en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El dengue es una enfermedad sin vacuna que en Oaxaca también provoca la muerte y al corte de la semana epidemiológica número 34 la catapultó como la segunda entidad con más defunciones en el país, con cinco, sólo por debajo de las nueve que reporta Tabasco.


Durante todo este 2020 se han notificado en el país 183 defunciones por probable dengue, pero se descartaron 58.


97 se mantienen en estudio (dos en Oaxaca) y 28 se han confirmado en nueve entidades.


Tres de estas defunciones se confirmaron en días anteriores en Oaxaca, pero en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aún no saben a qué personas corresponden, según explicó el jefe del programa de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jorge Concha Suárez. 


Sin datos precisos


“Hace tres días sesionó el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que dictamina las defunciones, fueron varias descartadas y no tenemos el desglose como tal de las confirmadas ni la notificación oficial, sólo los números”, dijo en entrevista.


Los únicos datos que se tienen son de las dos defunciones anteriores que ya fueron validadas y que corresponden a una niña de 7 años residente de Juchitán de Zaragoza y un hombre de 22 años originario de San Antonio Nanahuatipam, pero atendido en el vecino estado de Puebla, quienes fallecieron a inicios de año.


Por el número de defunciones por dengue Oaxaca está en segundo lugar a nivel nacional, pero en el décimo séptimo en cuanto a casos, ya que se han reportado mil 925 en el año, pero únicamente confirmado 92.


En comparación con el 2019 el número de casos confirmados disminuyó en un 85 por ciento, pero al 26 de agosto del año pasado no había una sola defunción por dengue confirmada.


“2020 se vislumbraba como un año muy complicado para dengue. Si bien es cierto que el año pasado teníamos una cantidad alta, no descartamos en este año un subregistro, no quiere decir que no hay circulación de la enfermedad, si no que por la pandemia la gente no acude a una unidad médica”, afirmó.


Subregistro


Incluso admitió que en eso influya la posible confusión entre los síntomas en ambas enfermedades, ya que en ambos casos se presenta fiebre, ataque al estado general y dolor de cabeza, pero la diferencia es que con el dengue no hay tos seca ni dificultad para respirar y hay un dolor retroocular muy marcado que la persona siente al abrir o cerrar los ojos.



Una persona puede enfermar de COVID-19 al estar en contacto con otra persona que porta el virus SARS-CoV-2, mientras que el dengue se transmite por picadura del mosco Aedes Aegypti.


La coincidencia además es que para ninguna de las dos enfermedades hay vacuna aún.


 


Los contagios



  • 92 casos confirmados de dengue:

  • 45 de Valles Centrales

  • 15 en Tuxtepec

  • 15 en la Costa

  • 11 Mixteca

  • 4 en el Istmo

  • 1 Sierra

  • 1 Foráneo, de una persona originaria de Zapopan, Jalisco, con antecedente de viaje a Oaxaca que se le atendió en su lugar de residencia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.