Pasar al contenido principal
x

Sólo el 43.1% de defunciones reportadas en julio corresponden a éste mes

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Dos meses después de que una mujer de 56 años originaria de Juchitán de Zaragoza, murió en el Hospital General de Zona número 4 del IMSS de Ciudad del Carmen, Campeche, los Servicios de Salud de Oaxaca la incluyeron en el conteo oficial de defunciones por COVID-19.


Esta es la defunción que ha demorado más tiempo en contabilizarse en las cifras de la entidad, pero es parte del retraso que impide conocer el impacto real de la pandemia en la vida de la población oaxaqueña.


Entre el miércoles 1 de julio y ayer, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron de 44 nuevos decesos, con los que Oaxaca llega a 637.


Sin embargo, sólo el 43.1 por ciento de los decesos reportados, es decir 19, tuvieron como fecha de ocurrencia el mes de julio, los otros 24 corresponden a personas que murieron durante junio y otro caso al de la mujer de Juchitán, quien falleció desde mayo.


De las siete defunciones notificadas ayer, además de la muerte de la mujer de 56 años que es originaria de Juchitán, se reportó también con retraso la de otra mujer, pero de 76 años que residía en San Juan Bautista Tuxtepec, quien falleció en el Hospital del IMSS de ese municipio el 19 de junio pasado.


En ese hospital ocurrió también la muerte de un hombre de 76 años, pero el 26 de junio pasado; el 30 de ese mes otra mujer de 73 años murió también ahí. Ambos eran residentes de San Juan Bautista Tuxtepec.


Las únicas tres defunciones que se reportaron ayer y que corresponden a decesos durante julio son las de una mujer y dos hombres. Ellos tenían 70 y 71 años de edad, el primero era originario de San Pedro Mixtepec y de Oaxaca de Juárez el segundo.


El hombre que era originario del municipio costeño de Mixtepec radicaba en la agencia municipal de Puerto Escondido, en donde se localiza el Hospital General donde falleció el pasado viernes 3 de julio.


El otro hombre que era originaria de Oaxaca de Juárez murió el sábado 4 de julio en el Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE de esta ciudad, donde el viernes 3 de julio falleció con COVID-19 una mujer de 77 años que vivía en el municipio de Reyes, Etla.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.