Pasar al contenido principal
x

Sin personal, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Civil de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Hasta a un millón de pesos mensuales asciende el pago de nómina de las 92 personas que el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso requiere contratar para habilitar al cien por ciento la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), las de terapia Intermedia, de crecimiento y desarrollo.


La estimación la realizó el secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, quien explicó que requieren de 151 personas, entre administrativos, camilleros, de limpieza, enfermería, médicos y especialistas, sólo se cuenta con 59.


En vez de estar en la UCIN, los recién nacidos que requieren ingresar a terapia intensiva se canalizan a urgencias pediátrica, donde el jefe, Romero Zárate Aspiros, precisó que se tiene capacidad para atender 10 infantes, pero a veces 4 corresponden al área de terapia intensiva que no existe en el hospital.


Demoras


Los trabajos de construcción de la UCIN iniciaron desde 2016 cuando la Comisión Nacional de Protección Social en Salud autorizó a los Servicios de Salud de Oaxaca ejercer una inversión global de 126.5 millones de pesos, pero la conclusión rebasó más del año.


Ya con las obras casi terminadas se detectó que faltaba una planta eléctrica de emergencia que no se previó, carencia que se subsanó, pero ahora se presentó otra eventualidad: se carece de dos terceras partes de la plantilla laboral.


Las necesidades


Si se tenía un neonatólogo por turno antes del inicio de la remodelación de la UCIN que en conjunto tendrá 28 camas, ahora requerirá de dos a tres por turno, en total 16 médicos especialistas en pediatría con formación y experiencia específica en neonatología.


Se requieren además 20 enfermeras especialistas en pediatría con formación y experiencia específica en neonatología, así como dos auxiliares administrativos , un neurólogo, un nefrólogo, un anestesiólogo, tres psicólogos, neuropsicólogos y psicoterapeutas.


Dentro de la nueva plantilla requerida están cuatro trabajadores sociales, dos especialistas del desarrollo, cinco fisioterapistas de vías respiratorias y motriz; 12 camilleros, 9 personas de aseo y 5 farmacéuticos.


Los honorarios mensuales de cada médico subespecialista suele ser de entre 25 y 30 mil pesos y de 14 a 17 mil pesos para enfermeras, por lo que sólo con este tipo de personal la nómina engrosaría en medio millón de pesos anual.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.