Pasar al contenido principal
x

Se extiende COVID-19 en la Mixteca de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que 10 municipios de la región Mixteca concentran el mayor número de casos y muchos de estos son las cabeceras distritales como Huajuapan, Nochixtlán, Tlaxiaco, Putla y Tamazulápam.


En este sentido, el coordinador del área Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, refirió que los municipios con más casos acumulados de la enfermedad son Huajuapan de León con 366, Asunción Nochixtlán con 57, Putla Villa de Guerrero con 45, Heroica Ciudad de Tlaxiaco con  37, 20 casos en Santiago Huajolotitlán y Santiago Juxtlahuaca, 17 en Villa Tamazulápam del Progreso, 12 en Tepelmeme Villa de Morelos, ocho en Chalcatongo de Hidalgo y Santiago Chazumba contabiliza 7.


Especificó que el resto de los municipios se han mantenido sin más casos, como en 27 comunidades de la Mixteca donde sólo se ha reportado un enfermo, el cual se atendió o falleció en otro punto de la República Mexicana, pero al dar su domicilio, las estadísticas los ubican en las localidadez mixtecas.


Indicó que un municipio que se agrega a las estadísticas de este fin de semana es Santiago Yosondúa y ahora Tacache de Mina que cuentan con tres casos en total.


Dijo que el fin de semana se registraron dos defunciones; una en Santa Cruz Tacache de Mina y otras dos en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, sin embargo, informó que sigue preocupando que en el rango de edad de menores de dos años ya se tienen registrados dos decesos.


Añadió que las defunciones por municipios quedan de la siguiente manera: 26 para Huajuapan de León, siete para Santiago Huajolotitlán, Asunción Nochixtlán y Tlaxiaco registran seis cada una, Putla Villa de Guerrero cuatro, Santiago Juxtlahuaca dos y el resto de los municipios con solo una son: Tequixtepec, San Pedro Molinos, Tamazulápam Villa del Progreso, Chalcatongo de Hidalgo, San Miguel Huautla, San Jorge Nuchita, Coicoyán de las Flores, Magdalena Jaltepec, Tepelmeme Villa de Morelos, Coixtlahuaca, Santiago Tamazola, San Jerónimo Silacayoapilla, San Martín Peras, San Pablo Tequixtepec y Santa Cruz Tacache de Mina.


Explicó que en total se contabilizan 67 defunciones, en donde el sector más afectado son los adultos mayores de 65 y más años, por lo que deben de seguir respetando las medidas sanitarias, como el permanecer en casa, utilizar gel antibacterial y cubrebocas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.