Pasar al contenido principal
x

Reportan brotes de piojos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La infección por piojos es una enfermedad que no distingue condición económica ni edades; niños de escuelas públicas y privadas son víctimas de este plaga por igual, misma que en un año se ha triplicado, o por lo visibilizado más, señaló el especialista en pediculosis, Alfredo Ortiz Martínez.


A partir de la reciente actualización del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) del Seguro Popular, la institución incluyó en su cuadro básico medicamentos para combatir la pediculisis.


En plaga


Durante las temporadas calurosas, las probabilidades de contagio y proliferación de piojos incrementa hasta en un 20 o 30 por ciento en comparación a otras épocas del año, debido a que la temperatura ambiente es ideal para su desarrollo, indicó el médico Ortiz Martínez, quien desde hace poco más de un año estableció en la capital una clínica para eliminar piojos.


En ese periodo de tiempo, indicó, el número de casos creció en un 300 por ciento; de recibir 30 pacientes mensuales en los primeros meses, ahora el promedio es de 90, entre niños y adultos, algunos de ellos hasta con 13 años de padecer éste problema de salud.


Para saber:


*Es de fácil contagio


*Durante sus primeros 14 días, el piojo no muere con ningún tratamiento.


*Para evitar contagios utilice repelente de piojos;  aleje su cabeza de otros contagiados, no comparta artículos relacionado con el cabello.


*Entre 1 y 15 años, la edad más propensa a contagios



 


Este padecimiento de salud se presenta en las personas que no tienen medidas de prevención para su contagio, como lo es usar repelente de manera adecuada, pues las personas pueden contagiarse en lugares comunes como en el transporte público, sales cines, en en probador de ropa, entre otros, debido a que puede sobrevivir fuera de la cabeza entre 24 y 48 horas.


El piojo es trepador, camina de forma rápida hasta 30 centímetros por minutos, precisó el especialistas sanitario, quien agregó que es por igual la incidencia entre niños que estudian en escuelas privadas y públicas, por lo que descartó que se un padecimiento propio de los zonas rurales o personas con menos ingresos económicos.


Resistencia y cuidados familiares


Estudios clínicos a nivel mundial demuestran que el piojo también puede hacerse resistente y prevalecer por no llevar un tratamiento de la manera adecuada, es decir, si lo suspende o no aplica las sustancias apropiadas para el piojo según su fase: básica, resistencia o infestación.


Ortiz Martínez apuntó que el 80 por ciento de la mamás que llevan a tratamiento a su hijos también están contagiadas de piojos, por lo que es importante realizar cuidado generales en la familia para combatir la proliferación.


El especialista dijo que pacientes han gastado posteriormente a recibir un tratamiento automedicado entre mil y 20 mil pesos; sin embargo existen paquetes de medicamentos y equipos de aseos que se adquieren por mil 200 pesos para combatir la fase básica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.