Pasar al contenido principal
x

Refuerza Cruz Roja protocolo para traslados en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Moisés Santiago Robles, coordinador de Socorro de la Cruz Roja Mexicana Delegación Oaxaca, afirmó que han reforzado los servicios de traslados de pacientes COVID-19 debido al riesgo de contagio de los paramédicos y a la saturación de hospitales.


Indicó que a la fecha llevan 118 traslados de personas contagiadas a quienes llevaron en ambulancias adaptadas para ese tipo de atención, además de que en los últimas semanas han tomado la decisión de sólo trasladar a pacientes que ya tengan asegurada una cama, pues ellos no cuentan con el equipo especial en su hospital.


“Es complicado dar servicio de emergencia COVID tanto como por la vestimenta, como por el traslado del paciente, ya que debemos programarlo y nos deben asegurar el ingreso para evitar la exposición del paramédico con el paciente y también cuánto tiempo estará en la ambulancia”, señaló.


Prueba rápida


Compartió que debido al incremento de casos positivos del virus, varios hospitales que no atienden pacientes COVID-19 han reforzado sus protocolos, por lo que en caso de que la Cruz Roja lleve algún accidentado, le realizan una prueba rápida y si son positivos no los pueden recibir, por lo que los paramédicos deben buscar otra opción.


“Si llevamos un atropellado herido, le hacen la prueba y sale positivo, ahora estamos trasladando a un herido con COVID-19, lo cual también pone en riesgo a los paramédicos; todo se ha complicado”, lamentó.


Agregó que han tenido que cobrar algunos traslados debido a que deben solventar el gasto de la compra de equipo de protección, desinfección de las ambulancias, gasolina, entre otros.


Señaló que al hospital de la Cruz Roja Mexicana han llegado casos con sintomatología Covid, quienes son enviados al Centro de Salud Urbano número 1 para que sean valorados en el Triage Respiratorio.


Moisés Santiago relató que en el hospital se han podido estabilizar a algunos pacientes, pero han llegado otros muy graves que han fallecido previo a recibir esta atención.


Afirmó que vio un repunte de casos en la segunda quincena de diciembre lo cual han notado debido al aumento de llamadas para recibir orientación médica o solicitudes de traslados.


Recordó que desde el comienzo de la pandemia fueron capacitados para poder realizar traslados Covid, cuyo protocolo ha tenido buenos resultados, ya que a nivel estatal, solamente se han infectado 10 paramédicos y no han sido de gravedad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.