Pasar al contenido principal
x

Protestan pacientes en oficina de los Servicios de Salud de Oaxaca. No hay medicamentos

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Los hermanos Elía y Álvaro Pérez López trajeron de Santo Domingo Jalietza, Ocotlán a su madre Sabina López de 76 años para protestar en la oficina central de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por la falta de medicamentos.


La mujer enfrenta una embolia que le paralizó parte del cuerpo.


“La trajimos porque su medicamento está muy caro”, explicaba Álvaro y Elía lo secundaba asegurando que su padre Saturnino Pérez está en una condición similar, pero él no puede caminar.


A ambos, Sabina los observaba y escuchaba, recostada sobre cartones al pie de la puerta de la dependencia a donde integrantes de la Fundación Un reto a la vida llegaron para exigir medicamentos para el tratamiento de diferentes pacientes con diabetes tipo 1 y 2, parálisis, cáncer y otras enfermedades que se atienden en el centro de salud de Santo Domingo Jalietza.


Denunciaron que Sabina y otros pacientes que no pudieron ser atendidos en el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso fueron canalizados a uno del servicio particular, pero “dejados en el abandono" por el coordinador de los SSO, Eugenio Juárez Coronado, pues no se le pueden surtir sus medicamentos.


El 26 mayo pasado un neurocirujano particular atendió a Sabina, quien le recetó cuatro medicamentos y dos de ellos (Finitoina en tabletas 100 mg y flucogrel) se le acabaron desde hace una semana, sin que se les suministre a pesar de que están afiliados al Seguro Popular.


“Al centro de salud mandan medicamentos, pero no funcionan con embolias o diabetes que están pegando tan duro, no tienen insulina y va uno a las citas, pero sin medicamento no hay control”, relató el coordinador de la fundación Fidel Pérez Pérez.


La protesta incluyó también el bloqueo al acceso de oficinas que los Servicios de Salud tiene en la calle de Independencia y se disipó sin que se dieran a conocer los acuerdos con la Fundación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.