Pasar al contenido principal
x

Promueven alimentación sana entre costeños

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- “La tierra da para comer, nosotros no vamos a morir de hambre si nos ponemos a trabajar”, comenta con gran seguridad Juana Mendoza Pedro, quien junto con otras mujeres de la comunidad El Chilar, Candelaria Loxicha, llegó hasta San Pedro Pochutla para exponer parte de las frutas y vegetales que cosechan de forma orgánica en sus granjas familiares.


Juana y sus compañeras, quienes siembran durante todo el año productos como guanábanas, maíz, yerba mora, soyamicha y plátano para su autoconsumo, pueden administrar lo que la tierra les ofrece y vender sus excedentes en las plazas cercanas.


Las mujeres de El Chilar son un ejemplo de lo que la Jornada en Desarrollo Comunitario, Alimentación, Nutrición y Salud, promovida por el DIF estatal y que arrancó en San Pedro Pochutla, pretende compartir en las comunidades de la Costa.


En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y en coordinación con el gobierno municipal de Pochutla, a través del sistema DIF, la Jornada de Desarrollo Comunitario incluyó una serie actividades para los Programas de Asistencia Alimentaria.



La dependencia ofreció pláticas y capacitación tendientes a promover la alimentación sana y dar orientación alimentaria entre la población, y de manera particular, con las integrantes de los comités de cocinas comunitarias de los municipios de Pochutla, Huatulco, Tonameca y Santo Domingo de Morelos, que desde el jueves estuvieron presentes en la cancha de la plaza Las Golondrinas.


Con el propósito de fomentar el desarrollo comunitario autosustentable, se presentaron las ponencias “La importancia del traspatio en la seguridad alimentaria familiar” e “Higiene en el sacrificio de aves y su importancia en la seguridad alimentaria” por parte de académicos de la Universidad del Mar (UMAR), además de activación física y proyección de cortometrajes.


En la presentación de la jornada, resaltaron la importancia de fomentar hábitos alimentarios saludables desde el hogar; destacaron los programas “Empéscate”, que lleva pescado fresco –barrilete- a comunidades en condición de rezago alimentario; asimismo, las cocinas comunitarias, desayunos escolares y huertos familiares o de traspatio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.