Pasar al contenido principal
x

Pierde Hospital de la Niñez Oaxaqueña 70% de fondos federales por paro

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Además de limitar la consulta externa y reducir a la mitad el número de pacientes internados, el paro en el Hospital de la Niñez doctor Zárate Mijangos disminuyó en un 70 por ciento los 10 millones de pesos que para 2017 se planeaba recibir del Seguro Popular, a través de la Cartera de Atenciones de Servicios Universales o Causes.


La directora del nosocomio, Rocío Arias Cruz, estimó que para finales de año apenas se podrían comprobar cuatro millones de pesos en servicios brindados, a menos de que se aplique campañas de cirugías cortas o ambulatorias en cuanto se reanuden las actividades, reducidas desde el 7 de julio por un paro técnico.


Esos diez millones son una proyección que se sustenta en los estadísticas históricas del hospital de años anteriores y el Seguro Popular entrega los recursos al hospital de acuerdo como se comprueba la prestación de los servicios.


En opinión de la funcionaria de salud, "esos recursos permitirían mantener el abasto de medicamentos en lo que resta del año, pues la raíz de los problemas de suministro se deben a que el nosocomio es un organismo público descentralizado, que no pertenece a la red estatal hospitalaria, lo que le impide contar con un presupuesto propio".


En el octavo mes del año “sólo hemos comprobado tres millones de pesos en esas atenciones”, lo que representa que, de enero a julio, sólo acreditan tareas por el monto de tres millones de pesos.


“Perderemos siete millones de pesos porque llevamos un mes de paro y, de aquí a diciembre, no vamos a acumular el estimado de siete millones de pesos en atenciones”, analizó la directora, quien solamente ve posibilidades de que en los meses siguientes la cifra se acerque a los cuatro millones de pesos.


Peligra acreditación


Que la mayoría del personal esté en asamblea permanente desde el pasado 7 de julio impacta también en el proceso de acreditación que planeaban en octubre con el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), lo que permitiría recibir el cien por ciento del monto de servicios comprobados ante Seguro Popular, ya que sólo reciben la mitad del costo de la atención que se ofrece.


El hospital está acreditado para atender “la cartera de hemofilia, enfermedades hematológicas malignas, tumores sólidos y atención al prematuro”, pero de haber llegado una supervisión en estos días de paro se pondrían en riesgo de recibir el dinero que pagan por esas acreditaciones porque “tenemos cerradas áreas, no hay enfermeras ni médicos especialistas”.


Si bien estima que ya llegó el 80 por ciento de los 7 millones de medicamentos que los Servicios de Salud de Oaxaca compró en días recientes, reconoció que debían improvisarse espacios donde almacenarlos, para que el personal cotejara la lista de necesidades que dieron pie a la suspensión de la mayoría de los servicios desde hace casi un mes.



Poco a poco llegan medicamentos; abasto de insumos es el principal móvil del paro. FOTO: Mario Jiménez

Sin acuerdo para reabrir consulta externa


Sin acuerdos para reabrir el servicio de consulta externa, el Hospital de la Niñez cumple 29 días en paro técnico.


El personal que se mantiene en asamblea permanente consideró que es insuficiente el medicamento recibido en días previos. Las área de medicina interna, cirugía pediátrica y ambulatoria, así como las unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatología siguen también sin funcionar.


A decir de la delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, el personal no levanta la asamblea "porque no tenemos sedante ni relajante, por eso los pacientes entubados están despiertos, ya están llegando medicamentos, pero de algunas claves no hay nada o muy poco y, si empieza a trabajar el hospital ,no van a alcanzar ni para un día”.


Que el abasto de medicamentos e insumos en el hospital alcance el 30 por ciento es la demanda que el personal mantiene para reanudar las labores que se limitan a las urgencias y atender 30 pacientes hospitalizados, la mitad de la capacidad del nosocomio.


“Ese es la postura de los compañeros, ellos mismos la propusieron para poder arrancar y con el compromiso de las autoridades de que estén abasteciendo”, reconoció el secretario de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Mario Félix Pacheco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.