Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, una de las 3 entidades en el país que reportan casos de chikungunya

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Sólo tres entidades del país han documentado un caso de fiebre chikungunya y Oaxaca es uno de ellos. A diferencia del 2020 que la notificación se centró en siete estados que concentraron siete casos, en este 2021 la problemática se focaliza en el sur y sureste del país.


El único caso de chikungunya en Oaxaca se notificó en la semana epidemiológica número 24 y corresponde a una persona del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca.


Como ocurre con el dengue, esta es una enfermedad que causa un virus de especies del género Alphavirus y se contagia a las personas por mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los mismos que transmiten el dengue.


El primer antecedente documentado fue en 1952 durante un brote registrado al sur de Tanzania, por eso el nombre de esta enfermedad se conoce con el idioma makonde, uno de los cinco grupos étnicos más grandes de ese país africano.


En ese idioma Chikungunya significa postura retorcida, en alusión al aspecto encorvado al que se ven obligadas a tomar las personas por los fuertes dolores articulares, además de que experimentan otros síntomas como fiebre, inflamación de las articulaciones, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones en la piel.


En 2015, México que en noviembre de 2014 reportó sus primeros casos, sumaba más de 11 mil.


En septiembre de ese 2015, Oaxaca ya reportaba más de 900 casos de chikungunya, lo que ubicaba a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional.


Aunque la incidencia en el país y en el estado ha disminuido gradualmente y no se han vuelto a registrar las cifras de 2015, la enfermedad no ha sido erradicada y no se cuenta con una vacuna, situación que se comparte con las enfermedades de dengue y zika.


Del zika, de 2015 al 2020 en todo el país se han reportado 12 mil 956 casos que entre otros síntomas similares al dengue o chikungunya, se caracteriza por sarpullido y ojos enrojecidos.


En 2020 el único estado del país que reportó casos fue Morelos con 11. Oaxaca, como las otras 30 entidades, no documentó incidencia de esta enfermedad que si ocurre durante el embarazo puede generar microcefalia en el producto.


Durante el 2020 Oaxaca tampoco reportó casos de chikungunya. Fueron Coahuila, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo en donde se concentraron los siete casos reportados.


 


Síntomas


Dolores articulares


Fiebre


Inflamación de las articulaciones


Dolor de cabeza


Náuseas


Cansancio


Erupciones en la piel

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.