Pasar al contenido principal
x

Oaxaca en semáforo naranja; este viernes se evaluará riesgo de contagios

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Oaxaca se despidió del semáforo epidémico en rojo con la cifra más alta de nuevos pacientes de COVID-19 reportada en siete días: mil 370 casos notificados del lunes 29 de junio a ayer domingo.


Ayer, el último día con semáforo rojo que identifica el riesgo máximo de contagio para un territorio, los Servicios de Salud de Oaxaca notificaron 323 nuevos casos, la cifra más alta informada en 24 horas.


Ahora la entidad acumula 6 mil 451 casos de COVID-19.


Desde finales de mayo, la tendencia de la pandemia en Oaxaca fue en ascenso.


De la semana del lunes 25 al domingo 31 de mayo, se notificaron en conjunto  415 nuevos casos y 53 defunciones.


A la semana siguiente, del lunes 1 al domingo 7 de junio, los casos notificados se incrementaron a 794 y 81 defunciones, mientras que del 8 al 14 de junio la cifra aumentó a 868 casos reportados y 108 defunciones.


Durante las dos semanas siguientes la pandemia continuó en ascenso, al confirmar 971 casos y 114 defunciones del 15 al 21 de junio, así como mil 32 casos y 114 defunciones del 29 de junio al 5 de julio.


En cuanto a nuevos casos notificados, la semana que concluyó ayer rompió récord durante los casi cuatro meses que lleva la pandemia al acumular mil 370 casos, el 23.5 por ciento en un sólo día, ayer domingo.


Una vez que el Gobierno Federal implementó en el país el semáforo de riesgo de COVID-19 el pasado 8 de junio, Oaxaca se mantuvo en rojo durante 28 días. 


¿Qué sigue?


A partir de hoy y hasta el próximo domingo 12 de julio, el semáforo de Oaxaca se mantendrá en naranja, el cual define aún un alto riesgo, pero permite reanudar actividades económicas no esenciales como el comercio al menudeo con un aforo bajo.



De acuerdo con lo que establecen los lineamientos del Gobierno Federal, con el semáforo naranja se permiten los eventos masivos, actividades en centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos, bares y salones de eventos se deben mantener suspendidas.



Los centros comerciales y religiosos, así como cines, teatros, museos y eventos culturales pueden activarse con un aforo del 25 por ciento de su capacidad.



El semáforo se actualiza cada semana y el próximo viernes las autoridades de Salud Federal presentarán el que tendrá vigencia del lunes 13 al domingo 19 de julio. Sí Oaxaca incrementa el porcentaje de ocupación hospitalaria, positividad y síndrome COVID-19, podría retornar a rojo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.