Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, con menos casos de migrantes enfermos; cifra se mantiene en 3

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A pesar de que su colindancia geográfica con Guatemala convierte al territorio oaxaqueño en un lugar de tránsito para las personas que de los países del Centro de América intentan llegar a Estados Unidos, Oaxaca es de los ocho estados del país que menos casos de población migrante con COVID-19 ha reportado.


El informe epidemiológico semanal de población migrante estudiada bajo sospecha de COVID-19 en la semana epidemiológica 35, al corte del 23 de agosto, contempla a mil 360 personas migrantes en el país con síntomas asociadas a esta enfermedad respiratoria que causa falla multiorgánica.


De ese número de personas, el 29.9 por ciento -que equivale a 407- han resultado positivas a COVID-19, de las cuales han fallecido 23, por lo que entre este grupo poblacional la letalidad es del 5.65 por ciento.


En Oaxaca no se ha superado la cifra de tres migrantes positivos a COVID-19, una cantidad muy similar a los estados de Guerrero, Colima, Morelos, Yucatán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Sinaloa.


Las entidades que reportan la mayor incidencia de casos son son Ciudad de México con 100, Nuevo León con 49 y Chihuahua con 34. Los países de origen son principalmente Honduras, Venezuela y Estados Unidos, aunque también los hay de Cuba, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú, Chile, Brasil y Argentina.


El 60.7 por ciento de los migrantes positivos a COVID-19 en territorio oaxaqueño  (247) son hombres, principalmente de 30 a 34 años. En ambos sexos el promedio de edad es de 38 años de edad, pero se han detectado casos desde los seis años hasta los 102 años,


Cefalea, tos, fiebre y mialgias son los principales signos y síntomas asociados a población migrante confirmada a COVID-19, además que en el 7.9 por ciento de los casos enfrentan diabetes, 9.3 por ciento obesidad y el 15.4 por ciento hipertensión.


48 de los migrantes requirieron hospitalización y en 25 de los casos su estado de salud enfrentó complicaciones, pero en general se han reportado 23 defunciones distribuidas en nueve entidades en las que no se encuentra Oaxaca, concentrándose principalmente en Baja California y Quintana Roo.


NUMERALIA


Panorama


1360 personas migrantes en el país


407 de ellos dieron positivo a COVID-19


23 fallecieron


 5.65 % de letalidad


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.