Pasar al contenido principal
x

No cumplieron con vacunación, funcionarios de pasada administración de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La negligencia institucional de los funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca de la pasada administración pudo haber derivado en un brote epidemiológico en infantes de cero a cinco años.


Enfermedades como la poliomielitis que desde hace cinco décadas fue borrada de las estadísticas negativas amenazaron con regresar debido a que durante los dos últimos años del gobierno anterior, no se cumplió con el programa nacional de vacunación, señaló la Secretaria de Salud de Oaxaca, Gabriela Velázquez Rosas.


Afectados


En el sexenio pasado -expuso- durante los dos últimos años no fueron aplicadas las vacunas a al menos 800 mil niños y niñas porque adeudaban 36 millones de pesos.


“Se pudo haber presentado una epidemia en el estado, simplemente, polio hace más de 50 años no hay en México, en toda la república mexicana, imagínese un brote. Uno, con un solo caso que hubiéramos tenido hubiera sido una situación muy grave para los niños”, señaló.



Desde 1987 en Oaxaca no se han presentado casos de poliomielitis, una enfermedad incurable, viral y contagiosa que afecta al sistema nervioso, pero que puede prevenirse con la vacunación oportuna que se aplica a niños y niñas de seis meses y hasta cinco años de edad.


Se estima que al menos 800 mil infantes quedaron desprotegidos y susceptibles de contraer dicha enfermedad, así como la rubeola, el sarampión, tuberculosis, que se cubren con la aplicación de la vacuna pentavalente y Sabín.


La última Semana Nacional de Vacunación se aplica en octubre en las más de 700 unidades de atención entre centros de salud y casas de salud además de hospitales.


Ya se investiga


Aunque no precisó en contra de quién o de quienes, indicó que fue interpuesta la denuncia correspondientes ante instancias penales por la negligencia que pudo haber derivado en un brote epidemiológico grave.


Durante los primeros cuatro años de la administración anterior estuvo al frente el doctor Germán Tenorio Vasconcelos quien fue recurrentemente señalado por actos de corrupción que sólo derivaron en una inhabilitación como servidor público de 103 años.


En los últimos dos años de gobierno, Héctor González fue nombrado encargado del despacho. El funcionario llegó al cargo en junio de 2015 y fue en ese mismo año y en el 2016 cuando las últimas dos campañas de vacunación no se llevaron a cabo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.