Muerte materna en Jalapa de Díaz | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Muerte materna en Jalapa de Díaz

Foto(s): Cortesía
Redacción

TUXTEPEC, OAX.- En Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papaloapan, según datos del ayuntamiento, se producen un 15% de muertes maternas en el municipio, situación por la que piden al gobierno del estado culminar con los centros de salud y hospitales que quedaron pendientes.


Arturo García Velázquez, presidente municipal de Jalapa de Díaz, aseguró que continuará con la gestión correspondiente, debido a que la construcción del hospital regional es una necesidad debido a la demanda y sobrepoblación actual en los servicios de salud.


Cabe señalar que durante más de 12 años el inmueble ha sido un "elefante blanco", en donde las comunidades indígenas son las más afectadas, porque hasta el momento tienen un 20% de partos fortuitos, en donde se arriesga la vida tanto de la madre como del bebé, compromiso que realizó desde su llegada al cabildo y que piensa cumplir.


Arturo García dijo que a pesar de la diferencia de pensamiento y acción que ha tenido con el gobierno estatal, le recuerda al gobernador que la prioridad debe ser atender a los pueblos indígenas, sobre todo a las comunidades más vulnerables o marginadas de la zona.



Porque está consciente de que se tienen pendientes en muchos rubros, está seguro que el más necesario o prioritario es en materia de salud, porque durante esté tiempo que han estado en el abandono, se suscitaron muertes de mazatecos y chinantecos por la falta de atención médica de calidad.


Expresó que es necesario y urgente la rehabilitación del hospital regional en Jalapa de Díaz, pero también está consciente que sin el interés de las instancias gubernamentales no podrá tener un avance real sobre el tema, además recordó a la federación liderada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el compromiso que realizó en su campaña sobre atender las necesidades de los indígenas.


El caso


El 2 de octubre del 2013, Irma, una indígena mazateca, dio a luz a su bebé en el patio de la clínica de salud de Jalapa de Díaz, luego de que el personal le negó la atención. El caso dio la vuelta al mundo en diferentes medios informativos. 


Actualmente, Sabino, el bebé de Irma, tiene 6 años. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.