Pasar al contenido principal
x

Lucha OMS contra bebidas azucaradas

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

GINEBRA, Suiza.- En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, la OMS urgió ayer a imponer nuevos impuestos a todas las bebidas azucaradas.


El organismo llamó a los Gobiernos, en especial a los de América Latina, a que establezcan un gravamen idealmente del 20 por ciento para estos productos, ya que son responsables en gran medida del aumento de la diabetes, las caries y la obesidad.


"Mientras en Estados Unidos vemos cierta reducción en la ingesta de calorías, en los últimos cinco años observamos el movimiento inverso en Latinoamérica", dijo Francesco Branca, jefe del Departamento de Nutrición y Salud en la OMS al dar a conocer un informe sobre políticas fiscales.


A pesar de que el contenido de azúcar es mayor en los refrescos, Branca subrayó que el impuesto debe aplicarse de manera proporcional a todas las bebidas azucaradas, incluyendo los zumos de frutas, bebidas energéticas y la leche con sabores.


Uno de cada tres sufre obesidad


Según el informe de la OMS, una de cada tres personas tienen sobrepeso en el mundo.


El 11 por ciento de los hombres y el 15 por ciento de las mujeres de la población mundial son considerados obesos y la diabetes de tipo 2 se ha multiplicado por 4 en los últimos 30 años: 422 millones de adultos la sufren.


El informe también revela que México es el mayor consumidor de bebidas azucaradas, con 160 litros per cápita.


Aunque el país impuso una tasa especial en 2014 que causó un incremento del 10 por ciento en el precio de estos productos, el organismo considera que debe hacer un mayor esfuerzo.


"Estamos viendo buenos resultados con el 10 por ciento en México, pero obviamente si pudieran aumentar el impuesto sería mejor (...) ya que la situación es bastante grave", dijo a Reforma Leo Nederveen, experto de la OMS.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.