Pasar al contenido principal
x

Leche materna previene males infecciosos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Además de representar el primer alimento natural de los niños, la leche materna proporciona toda la energía y los nutrientes que los recién nacidos necesitan durante sus primeros meses de vida.


Ayer, integrantes del Grupo de Apoyo a la Lactancia y Crianza de Oaxaca compartieron sus conocimientos con mujeres embarazadas, para transmitirles  seguridad a la hora de amamantar a sus hijos.


Durante la charla, señalaron que la leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas, favorece la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es a la vez un acto natural y un comportamiento que se aprende. Abundantes investigaciones demuestran que las madres u otras cuidadoras necesitan un apoyo activo para instaurar y mantener un amamantamiento adecuado.


Esta actividad forma parte de los talleres de lactancia y trabajo, organizados por este grupo de lactancia destinados a mujeres embarazadas o con bebés que desean continuar amamantando luego de reincorporarse a su empleo.


Las expertas recomiendan alimentar a los bebés con lactancia materna exclusiva durante 6 meses y complementada con otros alimentos hasta los dos años o más.


Pero la legislación mexicana obliga a las madres a reincorporarse a su empleo cuando sus bebés tienen solo un mes y medio de vida, lo que hace que muchas mujeres abandonen la lactancia materna, renunciando a todos sus beneficios, inmunológico y psicológicos.


El taller de Lactancia y Trabajo brinda a las madres información y técnicas sencillas para extraer y almacenar la leche materna durante la jornada laboral; de ésta manera las madres pueden continuar brindando a sus bebés una alimentación óptima y a la vez conservar un vínculo de amor único.


Los talleres se llevan a cabo cada 15 días en M. Bravo #210, altos, Colonia Centro, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.