Pasar al contenido principal
x

Inconformes, médicos de hospitales rurales de Oaxaca por la conclusión de su contrato

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Un grupo de médicos para quienes concluyó su contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar denunciaron que en plena pandemia dejaron de laborar, pero la institución aclaró que la contratación fue por un tiempo determinado.


En una conferencia de prensa que ofrecieron en la Fuente de las 8 Regiones ayer por la mañana, aseguraron que llevan más de cinco años cubriendo unidades rurales que “habitualmente son ocupadas por médicos pasantes” e hicieron un llamado a las autoridades federales para no dejarlos desempleados en plena pandemia.


Sin embargo, en un comunicado, la delegación estatal del IMSS precisó que para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, se contrataron a cinco médicos generales y cinco enfermeras generales para la estrategia Triage en nueve unidades móviles de igual número de hospitales rurales.


La vigencia del contrato inició el pasado 1 de abril y concluyó el 31 de agosto de 2020, tiempo que fue aceptado por cada trabajador a tiempo determinado, “con firma autógrafa de consentimiento”, sin que ningún contrato se diera terminado anticipadamente


En la oficina delegación se informó a este Diario que por el temor de contraer el virus SARS-CoV-2 y el cierre de accesos en municipios con un Hospital Rural del IMSS-Bienestar influyó para que una reducción de hasta el 92 por ciento de las consultas externas


Por ello se impulsó una estrategia de acción comunitaria para fortalecer la vinculación de las poblaciones con el programa IMSS Bienestar con sus nueve hospitales rurales y 473 Unidades Médicas Rurales.


Esos nueve hospitales fueron reconvertidos para atender a pacientes COVID-19 y en conjunto se han atendido a 11 mil 194 con sospechas de esta enfermedad, teniendo una “tasa de ataque” del 2.4 por ciento.


Específicamente a través de los filtros en los hospitales rurales del IMSS-Bienestar se han atendido a 5 mil 31 pacientes, para que no tuvieran que acceder al área de consulta externa.


En agosto pasado, se explicó, en conjunto se contrataron a otros 18 médicos para los 18 hospitales, pero se dejaron de contratar a más porque en las unidades que se habilitaron como filtros en las áreas externas “se llega a otorgar cuatro consultas por día, cuando lo normal son cuatro por hora”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.