Pasar al contenido principal
x

IMSS en Oaxaca habilitará más camas para pacientes críticos de COVID-19

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La muestra de que la amenaza por la pandemia por el SARS-CoV-2 sigue activa se refleja en los preparativos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace en tres de sus cuatro hospitales habilitados para atender a pacientes críticos por COVID-19.


En conjunto extenderán su capacidad con 54 camas más.


“Ahorita disminuyó un poquito la demanda, pero por la movilidad va a aumentar”, expresó en entrevista el responsable del IMSS en Oaxaca, José David Orgaz Fernández, quien confirmó que tan sólo el Hospital de Zona número uno tiene listas 24 camas adicionales a las 75 con que opera. 


El aumento de la movilidad tras el cambio a naranja del semáforo de riesgo epidémico en Oaxaca hace que se prevea un incremento en el número de pacientes hospitalizados.


El lunes por la noche los Servicios de Salud de Oaxaca informaron de una ocupación global del 61.7 por ciento en los hospitales del IMSS, casi 15 por ciento más que el promedio de 47.3 en todas las unidades en los que están internadas personas con una salud crítica por la COVID-19.


La contingencia va a continuar


Desde el inicio de la contingencia el Hospital de Zona Número Uno del IMSS opera de manera híbrida, atiende a pacientes con otras enfermedades y cuenta con un área reconvertida para 75 camas, 60 de éstas con ventilador mecánico para insuficiencia respiratoria.


“Pretendemos crecer 24 más porque la contingencia va a continuar”, explicó Orgaz Fernández, por lo que la expansión está en proceso, incluyendo la vertiente de ventiladores, monitores, bombas de infusión, recursos humanos e insumos, ya que “cada equipo COVID opera con 13 personas, entre personal de enfermería, médico y un líder”.


Aún sin esta expansión el número de camas supera ya las 48 con que dispone el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño en Reyes Mantecón, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, habilitado únicamente para atender pacientes COVID-19, después de una docena de años sin concluirse.


“Damos batalla, creo que ha sido el hospital que ha sacado la pandemia adelante”, dijo al referir que el Hospital que el IMSS tiene en Salina cruz aumentará de 35 a 45 el número de camas para pacientes COVID, al igual que en Tuxtepec, mientras que el de Santa Cruz Huatulco se quedará con 15 porque en promedio han tenido dos o tres pacientes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.