Pasar al contenido principal
x

Impacta COVID-19 a comunidades indígenas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

En la primera quincena de este mes, otros pueblos indígenas y afroamexicanos de Oaxaca se sumaron a la lista de 214 grupos de población de 12 países de América Latina, afectados por la pandemia del coronavirus.


De acuerdo con una investigación del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, la Oficina Oaxaca comenzó a documentar en abril pasado los impactos de la COVID-19 en pueblos indios y negros de América Latina, aunque la información se multiplicó durante mayo.


La gran mayoría de los documentos tienen su origen en organizaciones y movimientos de los distintos pueblos y son retomados y difundidos por grupos sociales afines.


Con esta información a la mano y frente a la generalizada mercadotecnia de datos proporcionados por los sistemas creados alrededor de la pandemia, el PUIC decidió elaborar un mapa de los impactos de la COVID-19 en pueblos indios y negros de América Latina, en vez de armar una numeralia más, en parte por la confusión y las omisiones ante marcadores étnicos de los datos proporcionados por distintas instituciones oficiales.


En una primera entrega con corte informativo al 28 de mayo pasado, se da cuenta de 148 grupos afectados en 10 países de América Latina, con la nada agradable expectativa de que los pueblos impactados aumenten y en todo el conjunto de países de la región.


Entre éstos se encuentran los pueblos indígenas de Oaxaca, Chatino,  Chinanteco, Chocholteco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Triqui, Zapoteco y Zoque, así como el Pueblo Negro de Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla y Santa María Cortijo.


Según un segundo corte informativo al 14 de junio, a la lista inicial se agregan otros 66 nuevos grupos impactados por la pandemia del coronavirus, para un total de 214 en 12 países de América Latina.


Entre ellos, están los pueblos indígenas de Oaxaca, Amuzgo, Chontal, Cuicateco y Huave. Además, el Pueblo Negro de Acatlán de Pérez Figueroa, Santa María Huazolotitlán, San Juan Bautista Cuicatlán, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Ingenio, Valerio Trujano y San Pedro Tututepec.


El documento, fue elaborado por el investigador y encargado de Oficina Oaxaca del PUIC-UNAM, Nemesio J. Rodríguez, con la colaboración de Daniel de Jesús Reyes y Flora García Silva.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.