Pasar al contenido principal
x

Hasta 20 denuncias diarias en la capital, por comercio de alcohol y fiestas privadas sin medidas sanitarias

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

A pesar de que las autoridades municipales y estatales solicitaron el cierre de restaurantes, hoteles y comercios con venta de alcohol, aún hay establecimientos que no están cumpliendo con el mandato para evitar el contagio masivo por COVID-19.


La Subdirección de Atención Ciudadana del municipio capitalino señaló que recibe diariamente hasta 20 llamadas de denuncias, de las cuales 15 son sobre lugares trabajando a puerta cerrada y 5 sobre vecinos que realizan fiestas dentro de sus hogares.


Ferdinando Rosado Duarte, titular de la subdirección, mencionó que las 3 líneas telefónicas que se habilitaron para dar seguimiento a diversas peticiones, han recibido hasta el momento 510 llamadas desde el pasado 19 de marzo.


“Las llamadas que recibimos las turnamos al área correspondiente, ya sea con la Subdirección de Comercio Establecido o con Seguridad Pública”, mencionó.


Abundó que las prioridades de las líneas son la denuncia de comercios establecidos que no cumplan con la normatividad que el Cabildo dispuso y la seguridad para ciudadanos que todavía hacen fiestas en sus domicilios.


Asimismo, el subdirector lamentó que hayan establecimientos como hoteles que está viendo cómo evadir el acuerdo aprobado el pasado 2 de abril, por lo que han seguido operando a pesar de que existe este acuerdo.


“Nos engañan en tipo de giro, otros están a puerta cerrada y algunos presionan a sus trabajadores que, incluso, son ellos mismos que nos llaman para hacer la denuncia”, detalló Rosado Duarte.


Destacó que la mayoría de denuncias se refieren a comercios ubicados en el Centro Histórico y Mercado de Abasto.


Asimismo, el subdirector informó que han recibido llamadas de otros municipios por temas de comercios operando, buscando la respuesta que no han recibido de sus jurisdicciones. 


Por su parte, Ana Cecilia Ruiz, directora de Economía capitalino, informó que la semana pasada se clausuró un hotel que no cumplió con el decreto de mantenerse sin servicio.


Llamadas falsas


Rosado Duarte destacó que han reciben entre una y dos llamadas falsas diarias para hacer denuncias de locales abiertos y al llegar al lugar, se dan cuenta que no es cierto.


“Hace unos días llamaron para denunciar a una veterinaria en el Mercado de Abasto que tenía animales sin alimento, pero fue el personal y el lugar estaba vacío”, señaló, por lo que invitó a la ciudadanía a no caer en noticias falsas.


“Nos engañan en tipo de giro, otros están (operan) a puerta cerrada y algunos presionan a sus trabajadores que, incluso, son ellos mismos que nos llaman para hacer la denuncia”.


Ferdinando Rosado Duarte


Titular de la Subdirección de Atención Ciudadana del municipio capitalino


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.