Pasar al contenido principal
x

Funerarias de Oaxaca optarían por la cremación para enfrentar el COVID-19

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Algunas funerarias de la capital oaxaqueña están comprando equipo de protección para sus trabajadores en caso de que contraten sus servicios para muertos por COVID-19.


Hebert Rodríguez Santos, gerente de una cadena funeraria, informó que aunque no han tenido este tipo de clientes, ya están previniendo con medidas sanitarias y equipo especializado como uniformes que los protegerán al 100 por ciento. 


Señaló que hasta el momento, su equipo solamente cuenta con guantes, gorros y cubrebocas para protección, además de que han implementado un protocolo para quienes van por los cadáveres.


Destacó que hasta el momento no tienen alguna información oficial por parte de la Secretaría de Salud para tratar este tipo de cuerpos, pero ellos ya están pensando en optar por la “cremación directa”.


“Deben ir por el cuerpo e inmediatamente cremarlo, después el personal debe bañarse inmediatamente y esperar unos días para saber si no presentan síntomas del virus”, detalló el gerente.



Mencionó que en caso de tener un difunto con este virus y que los familiares no quieran cremarlo, no podrían ofrecer los servicios funerarios.


Agregó que debido a que es un virus que se propaga, no podrían velarlo ni embalsamarlo ya que sería un riesgo tanto para los trabajadores como para las personas que asistan al funeral. 


Rodríguez Santos destacó que utilizan una bombas para desinfectar las carrozas y que éstas siempre se han utilizado en su empresa y en todas las regiones del país.


Medidas preventivas


El gerente mencionó que en estos días de contingencia han decidido dar los servicios en los domicilios, pero en caso de que no puedan, se realizarán en el velatorio con las medidas sanitarias propuestas por el gobierno federal.


Detalló que solamente pueden estar 15 personas en la sala y 15 en la cafetería, además de mantener la sana distancia.


“No es que se nos hayan ocurrido las medidas, son las que se están realizando en todos los lugares; algunas personas se molestan cuando les decimos que deben esperar”, manifestó.



Afirmó que la venta de planes anticipados no ha aumentado a pesar de la situación, pues las personas no tienen la cultura de la prevención, además, sólo una persona lo ha cancelado, lo cual supone es porque se le pueden complicar los pagos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.