Pasar al contenido principal
x

Faltan donaciones de sangre para niñas y niños con cáncer en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Como una deuda impagable describe Rosa las casi 20 unidades de plaquetas y sangre ORH+ que deben reponer al Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, donde a su nieta Sofía, de dos años de edad, le ayudan a sobreponerse al cáncer que le diagnosticaron hace dos meses.


A la travesía de dejar Juchitán de Zaragoza en junio y radicar temporalmente cerca del hospital, hace una semana vino una recaída que la obligó a internarse de nuevo: “Tenía fiebre de repente, venía a agarrar su quimioterapia y la hospitalizaron”, cuenta su abuela materna Rosa.


Es ella quien recuerda que en junio a Sofi se le empezó a hinchar su pancita: “De repente se quejaba; como vimos que se estaba inflando y agrandando la llevamos a una pediatra. Primero creímos que tenía gases, pero como no mejoraba, tuvimos que correr buscando médicos especialistas, pero no había, hasta que encontramos uno que nos dijo que su vasito y su hígado de mi nieta estaban hinchados”.


Estrepitosamente lo que creyeron era un problema estomacal hizo que las tres viajaran casi 300 kilómetros y Sofi se internara en el único hospital de especialidades pediátricas.


“Llegamos como el 25 de junio”, recuerda Rosa, al igual que durante un mes y una semana a ella le tocó dormir afuera del hospital, “porque no había dónde” y necesitaba apoyar a su hija Zuleima, mamá de Sofi.


Las dificultades


Cuando dieron de alta a Sofi buscaron un cuartito para rentar porque el personal médico del hospital les pidió no irse muy lejos. Es el papá de Sofi, quién se ha encargado de trabajar para reunir para los gastos, porque a veces requieren sacar algunos estudios o comprar medicamentos de 700 u 800 pesos que no hay en el hospital.


Pero lo más difícil es encontrar donadores que sean aptos. “Vino una señora que como tuvo tres cesáreas no puede donar sangre para mi nieta, algunos llegan, pero necesitan para el pasaje”, cuenta con tristeza.


La esperanza de que en estos días Sofi deje el hospital y únicamente regrese a sus quimioterapias ambulatorias, no elimina la angustia de necesitar donadores que ayuden a reponer la sangre y plaquetas que ha recibido.


Por eso insisten en que su mensaje de ayuda se replique y pueda llegar a más personas dispuestas a donar sangres o plaquetas directamente al Hospital de la Niñez o bien estableciendo comunicación con ellas al 9711464628.


 


Tenía fiebre de repente, venía a agarrar su quimioterapia y la hospitalizaron.


Rosa, Abuela de Sofi.



 


Deuda impagable:



  • 20 unidades de plaquetas y sangre ORH+

  • 900 pesos por estudios


 


Puedes apoyar


Al 9711464628

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.