Pasar al contenido principal
x

Exitoso trasplante de riñón a oaxaqueño

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oax.-El Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca realizó un nuevo trasplante exitoso de riñón, esta vez el paciente favorecido fue Luis Hipólito Soriano Mejía.


Con 21 años con diabetes, el paciente expresó que con el riñón que de donó su prima hermana, Teresa Viloria Soriano, termina con 15 meses de hemodiálisis que lo dejó en la bancarrota por los elevados desembolsos de dinero.


Con mi trasplante termino con una etapa que significaba depender permanentemente de una máquina en el hospital y gastar 13 mil 500 pesos mensuales.


Con éste suman 12 los trasplantes de riñón realizados en el hospital de Alta Especialidad, desde su creación en enero de 2016, y tres injertos de ese órgano en lo que va de este año, exponen los trasplantólogos Javier Fabián Fabián y Ángel Ojeda Alcalá.


Acompañado de su esposa Alma Ramos, su prima Teresa Viloria Soriano y otros de sus familiares, el oaxaqueño, bastante recuperado de un procedimiento tan complejo, causó alta la tarde de este martes.


"Siento que he vuelto a nacer", indicó. "Se trata de un hecho solidario y humano, digno de reconocimiento". A partir de esta experiencia, puedo decir que "muy pocas son las personas que dan amor en estas circunstancias. "Son egoístas aquellas personas que no se desprenden de una parte de su cuerpo para que un hermano suyo siga viviendo", dice.


Soriano Mejía de 55 años fue sometido a complejo procedimiento quirúrgico la mañana del pasado martes 27 de septiembre. Los cirujanos trasplantólogos, entre ellos Eduardo Pombo Nava, explicaron que el procedimiento se prolongó  de las 7 a las 14 horas.


La técnica


Se trata de un procedimiento exitoso, porque el injerto empezó a fabricar orina, inmediatamente que se despinzó, es decir, al restablecerse su irrigación.


El injerto se realizó mediante cirugía paraloscópica mano asistida. Se trata de una técnica muy bondadosa, porque representa menos tiempo quirúrgico, menos dolor post-operatorio, menos días de hospitalización y menor tiempo de recuperación.


Esta técnica desplazó a la cirugía abierta que se traducía en mayor dolor, más días de  hospitalización y mayor tiempo de recuperación en el paciente.


La donadora Teresa Leticia Viloria de 54 años, sostiene que su decisión de donar uno de sus ricos se deriva de un acto voluntario y de amor. Si el organismo puede seguir funcionando sin un riñón, no veo porqué no donar uno un semejante nuestro, expone.


LARGA FILA EN ESPERA DE RIÑÓN


La lista de oaxaqueños en espera de un riñón, asciende a 700 actualmente. A nivel nacional son 12 mil 465 personas en espera de ese órgano tan vital.


DEMANDA NACIONAL HASTA EL PASADO 25 DE SEPTIEMBRE


Demandantes de trasplante en el país: 20 mil 499 pacientes


De riñón: 12 mil 465


De córneas: Siete mil 526


De hígado: 385


De corazón: 55


De páncreas: 10


De riñón y páncreas: 9


De hígado y riñón: 2


De corazón y pulmón: 1


TRASPLANTES REPORTADOS EN 2016


De córnea: 2573


De riñón: 2077


De hígado: 142


De corazón: 25


De páncreas: 3


De páncreas: 3


De pulmón: 1


FUENTE: Centro Nacional de Trasplantes


Luis Hipólito Soriano Mejía y el cuerpo médico multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.