Pasar al contenido principal
x

Estudio reciente encuentra una relación directa entre zika y glaucoma en infantes

Foto(s): Cortesía
Redacción

Un equipo de investigadores en Brasil y en la Escuela de Salud Pública de Yale publicaron el primer reporte donde se demuestra que el virus del Zika puede causar glaucoma en infantes expuestos al virus durante la gestación.


La exposición al virus del Zika durante el embarazo provoca malformaciones en el sistema nervioso central, incluyendo microcefalia. Investigadores brasileños y de la Escuela de Salud Pública de Yale repotaron durante las etapas tempranas de la epidemia, que el virus también causa lesiones severas en la retina. Sin embargo, hasta ahora no había evidencia de que el zika provocara glaucoma, una condición que puede provocar un daño permanente en el nervio óptico y ceguera.


"Hemos identificado el primer caso en el que el virus del Zika parece haber afectado el desarrollo de la cámara anterior de la porción delantera del ojo durante la gestación, y que causó glaucoma después del parto", dijo el doctor Albert Icksang Ko, profesor de la Escuela de Salud Pública de Yale y coautor del estudio publicado en la revista Ophtalmology.


Mientras dirigía sus investigaciones sobre la epidemia de microcefalia en Salvador, en el noreste de Brasil, los investigadores indentificaron un niño de tres meses que había estado expuesto al virus del Zika durante la gestación. Si bien no se presentaron signos de glaucoma en el nacimiento, el infante desarrolló inchazón, dolor y lagrimeos en el ojo derecho. El equipo de invetigadores diagnosticó glaucoma como la causa de los síntomas, y junto con ogtalmólogos locales realizaron una trabeculectomía , una operación que alivió exitosamente la presión dentro del ojo.


Aunque este es la primera incidencia de glaucoma en un infante infectado con el virus del Zika, las clínicas  que tratan pacientes con zika deben estar enterados de que el glaucoma es otro síntoma serio de la enfermedad que debe ser monitoreado, declararon los investigadores. Investigación adicional es necesaria para determinar si el glaucoma en infantes con zika es causado directa o indirectamente por la exposición al virus, ya sea durante el embarazo o el postparto. Aún no hay una vacuna contra el zika.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.