Pasar al contenido principal
x

Estornudos: naturales y buenos para la salud

Foto(s): Cortesía
Redacción

Muchos se han preguntado alguna vez, ¿por qué estornudamos? Posiblemente la respuesta es sí, y este hecho toma más relevancia pues lo que para muchos es una satisfacción, sin embargo para otros, el estornudo es todo un tormento por distintos factores.


Lo cierto es que el estornudo es un acto reflejo que, generalmente, está provocado por la irritación de la mucosa nasal, y permite expulsar partículas extrañas fuera del cuerpo, aunque también facilita la dispersión de gérmenes.


A pesar de ser algo muy frecuente, la ciencia todavía no sabe por qué se produce. Aunque sí tienen algunas ideas al respecto. Que se trata de un acto reflejo es la primera hipótesis pero, al mismo tiempo, puede tener control consciente y podríamos llegar a reprimirlo.


A detalle


El reflejo al estornudar consta de dos fases: la primera se llama inspiratoria espasmódica y la segunda lleva el nombre de espiratoria, tanto nasal como oral. La consecuencia de este mecanismo es la expulsión de aire y saliva (también virus, gérmenes y bacterias) a una velocidad que oscila entre los 70 y los 130 km por hora. Las partículas pueden llegar hasta los ocho metros.


Origen


El estornudo está inducido, generalmente, por un agente externo, como puede ser inhalar polvo o perfume. Aunque también existen otras causas, un poco más curiosas. Lo que se sabes es que el 25% de la población estornuda cuando se expone al sol directamente.


La nariz es el purificador de aire del organismo. Al entrar por la nariz el aire se calienta, se humidifica y se filtra, para llegar a los pulmones lo más cálido, húmedo y limpio posible. Claro que, en ocasiones, el filtraje no es suficiente y se desencadena el mecanismo del estornudo.


Con este proceso, el estornudo suele presentarse en casos como cuando el aire está sucio, exceso de bacterias y virus en la mucosidad nasal, o por una reacción alérgica. Otras razones por las cuáles estornudamos pueden ser: luego de comer (por tener el estómago vacío), antes de la relación sexual (relacionado a la excitación) y después del acto íntimo.


Los mitos


Algunos creen en un mito sobre los estornudos que vale la pena decir que es falso: el corazón no se detiene cuando estamos teniendo los espasmos nasales. Sí pueden producirse cambios en la presión de la sangre, pero no dejar de bombearla hacia todo el cuerpo.


No lo reprimas


Impedir que salga un estornudo puede traer malas consecuencias. Hay una distinción: una cosa es reprimir el estornudo cuando aún es un deseo (cuando empieza el cosquilleo en la nariz) y otra muy diferente es impedirlo cuando ya es evidente. En este último caso, lo mejor es permitirlo.


Si no dejamos que el estornudo ya formado salga podríamos ocasionar: daños en las membranas nasales, rotura de vasos sanguíneos en los ojos, perforación de tímpanos, lesiones en la parte interna del oído, aumento de la presión arterial y debilitamiento en los vasos sanguíneos del cerebro.


+De


Es muy difícil mantener los ojos abiertos mientras se estornuda, ya que los nervios que controlan los ojos y la nariz se encuentran relacionados, y un estímulo en uno de ellos a menudo produce una respuesta en el otro. También es casi imposible estornudar sin mover la cabeza, ya que este movimiento hacia adelante ayuda a expulsar las sustancias irritantes.


¿Sabías que?


El aire expulsado por la nariz al estornudar puede alcanzar los 160 km/h.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.